En diálogo con Historia Nocturna, Mariano Bonialian, investigador del CONICET en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, destacó: “Tenía la curiosidad de saber lo que había pasado en las relaciones entre América Latina y el oriente en China. En base a eso empecé a explorar y me fui encontrando con un mundo desconocido para la historia”.
En tal sentido, el historiador escribió tres libros: China en la América colonial. Bienes, mercados, comercio y cultura del consumo desde México hasta Buenos Aires; El Pacífico hispanoamericano; y La América española: Entre el Pacífico y el Atlántico. Globalización mercantil y economía política, 1580-1840.
“Generalmente uno lee la literatura norteamericana, anglosajona o europea, y ven a un Pacífico español. Lo que uno empieza a encontrar y descubrir con fuentes y documentos primarios, es que ese mundo tenía una identidad especialmente americana”, expresó. “Los propios agentes americanos eran los que dominaban ese mundo transpacífico. Los actores europeos vinieron a violentar esas redes”, añadió.
Asimismo, Bonialian manifestó que “es importante encontrar ese mundo transpacífico americano que se fue construyendo previo a las independencias”. A lo que agregó que “China no es la que se moviliza, sino son los americanos los que se movilizan. Vemos un protagonismo de América Latina muy fuerte a la hora de pensar la temprana historia de la globalización”.
Escuchá la entrevista completa: