En el marco de la jornada nacional de protesta que reúne a las dos CTA y a movimientos sociales, también se desarrolla un nuevo paro docente que en la Provincia está convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense.
En contacto con “Napalm”, por Radio Provincia, Silvia Almazán, secretaria General Adjunta de SUTEBA, aseguró: ”Estamos haciendo diferentes acciones en todo el país para visibilizar el impacto del ajuste” que lleva adelante el gobierno nacional y "cómo está deteriorando las condiciones de vida y de trabajo del conjunto de la sociedad”.
Seguido, la también integrante de la junta ejecutiva de CTERA denunció que “en lo cotidiano vemos que el desfinanciamiento de la educación pública se da a la par del desfinanciamiento de las políticas públicas en general”. Y puntualizó que “como integrantes del sector de educación estamos denunciando el impacto del ajuste brutal en el presupuesto educativo", dado que “este año la inversión no alcanza el 1% del PBI, cuando debería estar cerca del 6%”. Luego, aseguró que esto “impacta en el desarrollo de los programas educativos, en la paralización de las obras, en el salario docente y en el normal funcionamiento de las universidades”.
Por eso, la dirigente sindical señaló que desde el sector “seguimos articulando con las federaciones nacionales de trabajadores y de estudiantes, movilizados y con iniciativas; y accionando conjuntamente con otras organizaciones sociales y sindicales”.
Almazán cuestionó que “el presupuesto de 2025 viene con un ajuste mayor” al actual pese que los fondos corrientes correspondían a “la continuidad del 2023”, no se tuvo en cuenta “la devaluación del 118% y que, además, se está subejecutando”.
Más tarde, explicó que la merma aún mayor en el financiamiento del sector es posible porque “en el 2025 se suspenden el artículo de la ley nacional de Educación que refiere al financiamiento educativo (y lo estipula cerca del 6% del PBI) y el articulo de la ley de Educación Técnico Profesional que establece un presupuesto para la educación técnica y agraria”.
“Todo esto va en línea con un proyecto de país. No necesitamos educación técnica, ni secundaria, ni superior, si hay un proceso de desindustrialización. Buscan la formación de mano de obra barata y por eso también está el ataque a las universidades y a los sectores de la investigación como la comisión de Energía Atómica, el INTA o el INTI” que conllevan a una “pérdida de soberanía tecnológica, educativa, hídrica, etc.”, describió.
Y concluyó “Nos están desmantelando el Estado, los organismos que garantizan derechos, a partir de políticas públicas y presupuestos, y paralelamente nos están restringiendo la democracia. Y eso precisamente es lo que tenemos que tener presente en esta jornada: La defensa de la educación, el trabajo y la democracia. (…) Por eso también hay muchas iniciativas de lucha de trabajadores".