En declaraciones a El Repaso por Radio Provincia AM1270 afirmó: "Estamos orgullosos de haber podido desarrollar en tiempo muy cortito esta herramienta que va a ser muy útil para nuestro país en caso de que haya un brote de dengue". Al respecto, señaló que "espera que no" ocurra dicha situación "pero es muy probable que tengamos casos de dengue en los próximos meses".
En ese marco, Gamarnik detalló que "por ahora no tenemos dengue pero cuando empieza aumenta en forma muy abrupta y no da tiempo a reaccionar" y por lo tanto "uno tiene que estar preparado". Seguido, explicó que "lo que desarrollamos es un test de diagnóstico que permite pedir en una muestra de sangre en una persona que sospecha" que está infectado y asiste al hospital con síntomas.
"Ahí lo que detectamos es una proteína" que "si la libera al torrente sanguíneo, lo que hacemos con este test es detectar esa proteína que" como los humanos no la tenemos "si la tenemos es que el virus está circulando en la sangre del paciente", puntualizó. Asimismo, remarcó que "lo que es interesante de este test es que detecta a los 4 tipos de dengue".