En diálogo con Narraciones Extraordinarias por Radio Provincia 1270, Juan Sasturain señaló: “Todas las cosas que viví en la infancia y en la primera adolescencia me han marcado, todo lo que hice después son variaciones sobre aquellos temas”. En tanto que añadió: “Las figuritas, el metegol y esas cosas que hablamos como pasiones de aquel momento, han recibido luego la reflexión. Como nos gusta la cultura popular, aprovechamos ese pretexto para hablar de las cosas que nos gustan”.
Por otra parte, el escritor argentino precisó: “Lo que me acercó al relato fueron los autores de las historietas. Esas cosas que leímos entre los 12 y 14 años son fundantes. Eso y el cine, más que la literatura que fue llegando a partir de los 15 años”. A lo que sumó: “Los que empezamos a leer y escribir en los 60, somos en general más hijos de la narrativa 'yankee’ que la generación anterior”.
Asimismo, sobre la temática ídolos, se refirió a Cortázar y Borges. "Hay una diferencia generacional y en cuanto a sus modelos literarios. Borges intimida, Cortázar estimula", expresó. "Por ejemplo, un cuento como La noche boca arriba es deslumbrante por la forma. Borges puede ser intimidante por el estilo y erudición, es una gloria y lo disfrutamos", agregó.
Por último, Sasturain, que inaugurará la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2025, recordó su trabajo con Alberto Breccia. “Fue muy lindo eso. A fines de los 70 yo ya había empezado a laburar en los medios y escribía sobre historietas y los temas que me gustaban de cultura popular”, manifestó.
“El viejo Breccia me dijo ‘Juan por qué no me escribís un guion que lo necesito para publicar en Europa’. Me eligió a mi porque yo andaba con la hija y me tenía a mano”, continuó. “Estábamos en el 82 y lo que me salió fueron las primeras ocho páginas de Perramus. Y Alberto las dibujó como dibuja, la hicimos durante diez años. La primera está escrita durante la dictadura y la última en la víspera del menemismo”, finalizó.
Escuchá la entrevista completa: