En contacto con Es un Montón por Radio Provincia AM1270, D’Onofrio celebró la intermediación de la gestión de la administración bonaerense para destrabar el conflicto entre las cámaras de Transporte y la Unión Tranviarios Automotor, y llegar a un acuerdo que posibilite el servicio de colectivos y garantice la posibilidad de trasladarse para millones de bonaerenses. ”El gobierno nacional no hacía nada por resolverlo y hasta han fomentado el conflicto”, definió.
En este sentido, el ministro de Transporte bonaerense puntualizó que había que “modificar la forma de comunicar porque tenía a 3 perdedores” si no se solucionaba el paro de micros: los usuarios, los empresarios y los trabajadores.
Asimismo, el Ministro detalló que entre los representantes gremiales y empresarios se acordó la recomposición salarial hasta el mes de enero incluido. No obstante, agregó que “eso no significa que el problema se ha resuelto” porque aún falta que “el Gobierno modifique la estructura de costos para poder financiarlo". De todos modos, valoró que "hoy se acordó cuánto pagarle a los trabajadores, aunque no está la plata para hacerlo”.
Recordemos que el aumento salarial para los choferes logró levantar el paro de colectivos que había sido convocado para hoy y que iba a afectar a la mayoría de las líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Seguido, el titular de la cartera de Transporte, indicó que la estructura de costos marca que “operar el sistema sale $900 por pasaje. Esto es lo que hoy reconoce el Estado, y los $1.200 a $1.400 que tendría que costar, pero hay un tercio que no está”.
Por tal motivo, aseguro que tal situación “se financia por aumento de tarifas, de subsidios o ambas”. Además, consideró que el Estado nacional no quiere aumentar ambas porque modifican su 'déficit cero' y no se solucionará en forma mágica”. Por otra parte, alertó que "hay un deterioro en la antigüedad del parque automotor y esto terminando saliendo más caro".
Finalmente, sostuvo que “la Provincia necesita soluciones y no culpables”, al tiempo que explicó que desde "el Gobierno fomentaron el conflicto, porque no había voluntad de solucionar el paro de micros", y reveló que “el acuerdo se cerró a último momento por separado y mediante un zoom”.