El médico Luis Cámera dijo que “la pelea contra el coronavirus la tiene que dar la gente”, al destacar la importancia de que no se relajen los cuidados como el uso del barbijo “todo el tiempo y en todas partes”, y la distancia social.
En diálogo con Superlógica por Radio Provincia, advirtió que “hoy vivimos un día complicado, volvieron a crecer los contagios. Vamos a esperar mañana y pasado, porque creo que ya se desarrolló casi todo el pico altísimo y con una velocidad increíble”.
En ese marco, comparó con la situación del año pasado y puntualizó que en ese momento “de 10 pacientes, 2 iban a terapia, hoy van 4 o 5. Las camas críticas se pusieron muy críticas, que es lo que nos tiene preocupados y hasta mediados de mayo va a ser muy difícil”.
“En Paraguay, Bolivia y Perú que empezaron antes con la variante brasilera, ya veíamos que los pacientes se comprometen con mayor celeridad. Ahora a la semana se puede complicar y población relativamente joven”, señaló el especialista.
Cámera también mencionó que preocupa “la variante Andina que es la que está dominando la escena, el virus se va perfeccionando y saca variantes que infectan más fácil, por eso los sistemas de control deben ser un sensibles”.
Añadió que “esta ola tiene que bajar, quisiera que la gente no se descuide para que no se mantenga la meseta arriba, la pelota está en la gente, todo el tiempo la pelea contra el virus, está en la gente”.
Por último, indicó que “hay tres patas para combatir de la pandemia: uso masivo todo el tiempo en todas partes del barbijo, en caso de infectarse, la enfermedad es más leve. Arreglar con los gobernantes el distanciamiento: comercio, transporte, escolaridad, esto requiere de un acuerdo entre sociedad y gobierno, y la vacuna es responsabilidad del gobierno”.