Hola
MATÍAS MORENO CELEBRÓ LA EXPROPIACIÓN DE LA QUINTA DE TANDIL
FUE APROBADO POR LA LEGISLATURA

MATÍAS MORENO CELEBRÓ LA EXPROPIACIÓN DE LA QUINTA DE TANDIL

Por Andrea Príncipe / 1 de November, 2024
El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires indicó que "es la primera que se hace para transformar un ex Centro de Detención Clandestino en un espacio de la Memoria".


Matías Moreno habló con Napalm por Radio Provincia sobre la expropiación de la Quinta de los Méndez en la ciudad de Tandil que convirtió en ley la Cámara de Diputados de la Legislatura.

En este sentido, contó que vivió con mucha "satisfacción" el día de ayer porque esta decisión es parte de un "proyecto de Ley que presentó el Gobernador en el 2023 y fue tratado por ambas cámaras y votado por unanimidad. Los legisladores trabajaron con un gran compromiso para tratar este proyecto en tiempo y forma".

Además, resaltó que "es la primera expropiación que se hace en la Provincia para la transformación de ese lugar en un espacio de la Memoria", y reveló que fue parte de "un acuerdo con la cuidad de Tandil". Precisó que allí "también funcionará un Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos orientado a jóvenes", por lo que amplió que "ayer fue un día de una satisfacción enorme en términos de gestión y personales porque uno no deja de recordar las veces que fue a ese lugar". Se debe a que en el lugar estuvo secuestrado entre abril y mayo de 1977 y posteriormente asesinado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, padre del funcionario bonaerense. Además, habían permanecido cautivos en 1976, los sobrevivientes Jorge Guillermo Andreasen, Rubén Luis Allegro, Mario Isidoro Bastianelli y Walter Raúl Fernández Andreasen.

Sobre la condena a los hermanos Méndez y el beneficio que posteriormente tuvieron, indicó que "el fallo de la Corte Suprema dice que podrían no haber sabido que allí funcionaba un centro clandestino y, según ellos, la casa quinta fue usurpada por las Fuerzas Armadas, con lo cual fueron absueltos". De todos modos, señaló que "en el juicio que se lleva a cabo actualmente por el caso La Huerta se puede llegar a condenar nuevamente a los hermanos Méndez a partir de los testimonios que aseguran haber estado allí en el año 1976". Por lo tanto, dijo que "esperamos que la sentencia ratifique que funcionaba un Centro Clandestino de Detención".

Sobre los sitios de Memoria a nivel nacional, indicó que "está clara la política del gobierno nacional en cuanto al tratamiento de nuestro pasado traumático. Se paran en la teoría de los dos demonios, en los discursos negacionistas, con expresiones simbólicas y materiales además de la intención de vender estos lugares".

Moreno reiteró que "no nos sorprende y nos obliga a estar atentos para que esas políticas no logren su cometido". Más tarde, valoró que desde la Provincia se lleven adelante los procesos judiciales para que las "políticas de Memoria, Verdad y Justicia no se sigan dañando". Y agregó que "muchos lugares tienen medidas de no innovar para que no se modifique nada de estos inmuebles".

Por otro lado, el Subsecretario destacó el Programa Recorriendo Memoria que permite que los colegios de la Provincia recorran los ex Centros de Detención Clandestina. "Muchas veces facilitamos el transporte y las visitas guiadas, solo deben comunicarse por las diferentes redes para coordinarlas", explicó.