En el sexto día de trabajo de bomberos y rescatistas, las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes y victimas que se encuentran bajo los escombros del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell se realizan de forma intermitente. Algunas tareas vinculadas a la maquinaria pesada están suspendidas por el mal tiempo hasta las 13 hs, por cuanto está lloviendo desde las 4 de la mañana intensamente con ráfagas de vientos que superan los 50KM/H.
Sin embargo, pese al alerta naranja, continúa la tarea manual porque todos los esfuerzos están destinados a hallar a las 5 personas que todavía se encuentran debajo de los escombros. Además, durante el fin de semana se llegó a la zona donde se identificaba que podrían encontrarse a la totalidad de las víctimas.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso ya había anticipado que las grúas de gran porte que están desarrollando tareas en el lugar no pueden desempeñar la actividad si hay mucho viento y sobre todo si éste supera los 40/45 KM/h.
Hasta el momento fueron retiradas de entre los escombros 3 víctimas fatales, Federico César Ciocchini, de 84 años que se encontraba en el Alfio, que es el edificio contiguo al Dubrovnik y la antigua dueña del Apart Hotel siniestrado, María Rosa Stefanic y su sobrino Nahuel, hallado el sábado. Además, fue retirada con vida María Josefa Bonazza de 78 y se trabaja incansablemente para dar con el paradero de 5 personas más.
En el marco de la causa que investiga el caso, el sábado fue detenido, en la localidad de Madariaga, al arquitecto y bombero voluntario, Jorge Enrique Bonavita. La fiscal, Verónica Zamboni investiga su responsabilidad en el derrumbe, porque las primeros 4 detenidos lo señalan como director y supervisor de las refacciones que se realizaban en el lugar. Además, la fiscal interpreta que esta coordinación la hacía de manera clandestina y sin los permisos municipales correspondientes, por eso ordenó su aprehensión imputado por Estrago Culposo Agravado por existir víctimas fatales y representar peligro de muerte para otras personas.
Por su parte el arquitecto que ayer se negó a declarar en la causa, en la madrugada del derrumbe del edificio se hizo presente junto a una brigada de socorristas y estuvo y participó activamente de la remoción de escombros y de la búsqueda de personas. Y presentó unos planos para facilitar la búsqueda.
Además desde el viernes se encuentra detenido Rubén Osvaldo Taquichiri, contratista de Ostende que está vinculado a las refacciones del túnel de un ascensor. Al momento de su aprehensión aportó información y se le secuestró material vinculado a las obras que se llevaban adelante en el Apart Hotel.
Asimismo, se conoció que Antonio Juan Cortes, quien también es dueño de la terminal de ómnibus de Liniers, y nuevo propietario del Apart Hotel siniestrado visitaba las obras de remodelación, de acuerdo a la declaración de los primeros 4 detenidos en la causa. Por lo tanto, además del secuestro de la información que se hizo en sus oficinas, es posible que sea citado por la justicia.
Este empresario que se dedicaba a comprar hoteles y a reciclarlos fue galardonado por el Concejo Deliberante, tras la compra de un hotel en el casco histórico de la ciudad porque preservó su fachada.