Hola
LOS ESPECIALISTAS PIDEN MAYOR FISCALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN
SIETE COLORES, FM 97 UNE

LOS ESPECIALISTAS PIDEN MAYOR FISCALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN

Por laura rodríguez / 30 de April, 2021
Aseguran que la curva está bajando y lo que se necesita es mayor control.



El doctor Tomás Orduna, infectólogo, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz aseguró que es importante continuar con las mismas medidas restrictivas porque “la curva está bajando” y pidió intensificar la fiscalización de las mismas.

En Siete Colores, por FM 97 UNE el asesor presidencial señaló: “Tuvimos una reunión con funcionarios nacionales y asesores y se sostuvo continuar con las medidas, porque si bien en este número de fallecidos, está vinculada la etapa donde todavía no había restricciones, los casos están bajando”.

“26 mil es un número altísimo pero se acható, se amesetó la curva” y por eso reiteró que lo que le pidieron a las autoridades es “seguir con las restricciones y que cada una de las jurisdicciones, pueda evaluar, de acuerdo al buen saber y entender de las autoridades locales sanitarias, las medidas".

Además, Orduna remarcó que en este contexto “lo que da eficacia son las fiscalizaciones. Porque en algún momento todos rompemos con las normas, si no se controla. Las leyes de tránsito, son un ejemplo. Y es lo que vienen pidiendo el presidente a los gobernadores. Que acompañen con la fiscalización. Eso pedimos, las mismas restricciones, pero con más fiscalización”.

El infectólogo analizó que desde el comienzo de las restricciones “comenzamos a bajar. El pico lo tuvimos hace unos 8 días. Pero la bajada es lenta y hay que sostenerla. Porque no será suficiente para el recambio de los pacientes en terapia”.

Y aclaró: “No se cuanto van a durar las medidas. Esto es muy dinámico. Unos lo han mal interpretado como imprevisibilidad, pero esto es un problema en el mundo. Los países europeos han tenido marchas y contramarchas. Es un virus con muchas aristas y ellos también tienen problemas para controlarlo”.

En ese marco, Orduna señaló: “El semáforo epidemiológico es una herramienta que ya hemos establecido en Argentina. Contemplaba dos variables. Más del 20 por ciento del aumento de casos en dos semanas. O 150 caso cada 100 mil habitantes. Si la zona tenía una variante estaba en amarillo. Dos en rojo y ninguna en verde. Y en base a eso tener un grifo que abre y cierra. Eso está pero se ha hecho un poco más laxo. Y parte de eso nos llevó a tener una tasa de ocupación de cama importante”.

Y concluyó: “Si a las nuevas cepas, le sumamos una inconducta llegamos a los 30 mil casos. Por eso todo el tiempo se está trabajando. Hay una permanente preocupación y ocupación en el tema covid en los dirigentes, pero con el tironeo político eso se desluce”.