Hola
NATALIA SALVO: “TIENE QUE HABER UN FUERTE CAMBIO DE LA COSMOVISIÓN SOCIAL DEL PODER JUDICIAL”
HISTORIA NOCTURNA

NATALIA SALVO: “TIENE QUE HABER UN FUERTE CAMBIO DE LA COSMOVISIÓN SOCIAL DEL PODER JUDICIAL”

Por Joaquín pereyra / 6 de November, 2024
La abogada laboralista y docente universitaria habló del contenido de su libro `¿Quién le cree a la Justicia? La lucha por el derecho´.

En diálogo con Historia Nocturna, la abogada laboralista Natalia Salvo contó: “En la Facultad de Derecho lo primero que vemos es la pirámide jurídica de Kelsen, en donde dice que el derecho es un producto de laboratorio y todo lo que implique contaminación social no lo es”. Mientras que añadió: “El derecho es un instrumento para regular conductas de las personas y las personas solemos nacer, comer, reproducirnos, vivir, sentir. Esa categoría de sujeto no está asimilada en las facultades. No por casualidad las facultades sacan más abogados de negocios que abogados por la justicia social”.

Asimismo, la autora del libro ¿Quién le cree a la Justicia? La lucha por el derecho manifestó que “actualmente se utiliza la ley como un instrumento de dominación y no como un instrumento de emancipación. Creo que esto es porque el derecho no está visto desde una perspectiva interdisciplinaria, pero fundamentalmente de una mirada popular. Para la gente estas discusiones son herméticas y académicas”.

Del mismo modo relató: “Yo nunca vi a la Corte Suprema recibir a las Madres del Dolor u organizaciones sociales. Si los vi cenar en el Jockey Club a pedido de las grandes organizaciones empresarias para que les adelanten el motivo de los fallos”. A lo que agregó: “Tenemos ejemplos históricos en donde la Corte se exhibió como brazo ejecutor del poder económico para consolidar un determinado programa de exclusión. Por ejemplo, el primer per saltum que no estaba regulado fue para vender Aerolíneas Argentinas en 1990”.

Asimismo, Salvo reflexionó: “Creo que tiene que haber un fuerte cambio de la cosmovisión social de lo que dice el Poder Judicial y para qué sirve. De manera que la sociedad pueda interpelar al Poder Judicial del mismo modo que lo hace con los otros dos poderes políticos”. En esa misma línea, sentenció: “Para mí, los jueces no tienen que ser necesariamente abogados (…). Hay que sacar a los jueces y a las juezas del lugar divino”.

Por último, la docente universitaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ) señaló: “Tiene que haber una profunda reforma del Poder Judicial para que no tenga más carácter vitalicio, para que los jueces puedan ser electos de manera popular como sucede en muchos estados de Estados Unidos”.

Escuchá la entrevista completa: