Leandro Lurati, subsecretario de Deportes de la Provincia aseguró que para el “equipo de Deportes del ministerio de Desarrollo de la Comunidad y para la Provincia en general” los Juegos Bonaerenses son “un evento muy importante” porque “representa el 90% del presupuesto” y se convirtieron en “la gran excusa para encontrarse y generar comunidad” en el vasto territorio bonaerense.
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia el funcionario destacó que la importancia de este certamen se puede ver en los números ya que “a principio de año se inscriben más de 450 mil personas entre las más de 120 categorías”. Y señaló que mientras en la fiesta de inauguración “vinieron 26 mil personas, en los Evita no pudieron llenar el polideportivo”.
Por ello, aseguró que “estas son las diferencias que tenemos que empezar a construir discursivamente para fortalecer nuestra legitimidad y decir: “Es por acá! El país y la Provincia que queremos es con todos. Acá tenemos el antídoto para empezar a encontrarnos”.
Lurati puntualizó que los Juegos Bonaerenses son “un proyecto que dura todo un año y que culmina en una semana maravillosa en Mar del Plata”. Y, resaltó la decisión de la Provincia de invertir “$12 mil millones” en “un contexto muy difícil” por “el ahogo financiero y fiscal que padece no sólo la administración bonaerense sino también todo su pueblo”.
Asimismo, ponderó esta cifra por sobre los “$3 mil millones” de inversión en deporte social que anunció en el Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y paralelamente calificó de “muy escuetos” los Juegos Evita “que ahora están sucediendo”.
“En Nación se destinaron $3 mil millones para 7 mil finalistas mientras que la Provincia puso $12 mil millones para todo el año y llegó a 26 mil finalistas”, comparó el subsecretario bonaerense. Y explicó que la competencia en suelo bonaerense tiene 100 categorías deportivas y 20 culturales a partir de una articulación con el Instituto Cultural Bonaerense. Y resaltó que como las competencias “duran todo el año este certamen es una excusa para encontrarse y construir comunidad; porque te enamoras de un proyecto y haces amigos”.
En ese sentido, también denunció que la Nación le ofreció a la Provincia sólo “el 14% del costo del traslado, alimentación y hospedaje” para que la delegación bonaerense participe de los juegos nacionales cuando “generalmente ese gasto se compartía 50% a 50%" . Y por ello consideró acertado que "no sólo nuestra provincia sino La Pampa, La Rioja, Formosa y Santiago del Estero dijeran: Así no! Al mismo tiempo denunció que ante la poca concurrencia “armaron delegaciones truchas con gente de Vicente López, San Isidro y San Miguel" y señaló que estas delegaciones "que están alineadas al proyecto político del presidente Milei” fueron al evento con fondos que “no sabemos quién lo financió”.
Por otra parte, Lurati calificó de “cortina de humo” la propuesta del Gobierno Nacional de habilitar las Sociedades Anónimas Deportivas porque la iniciativa “oculta la falta y el desmantelamiento de la política pública deportiva”.
Seguido analizó que esta discusión sólo es viable para los clubes de fútbol y recordó que la “AFA ya dijo que no les interesa. Y, ahí hay un modelo de desarrollo deportivo exitoso porque los últimos 20 años fueron de los más exitosos de su historia. Además, no conozco muchas empresas con más de 100 años, pero si muchos clubes”. Y en paralelo se preguntó “cómo se va a garantizar la trazabilidad de esos fondos” y adelantó: “Con esta capacidad estatal, con esta UIF yo no quiero ni una SAD” además “las sociedades civiles son un modelo de desarrollo completo que demuestra que la racionalidad del mercado no es totalizante. Y la Argentina y la Provincia están repletas de ejemplos”.