En contacto con “Napalm”, por Radio Provincia el exjefe de Gabinete, Agustín Rossi señaló que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos “se inscribe en la ola de gobiernos de ultraderecha que se están expresando en distintos lugares el mundo”, y aseguró que “no puede haber buenas noticias” tras el ascenso al poder de alguien “que no comulga con las mujeres, las diversidades sexuales y la lógica interracial del mundo”.
Seguido, analizó que “no es la primera vez que Trump va a gobernar” el país del norte, por lo que no cree que "cambie las políticas que llevó adelante en su primera gestión”. Por ello, aseguró que se presenta como “un gobierno complejo para América Latina”, dado que su administración, por ejemplo, “acompañó explícitamente el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia”.
Además, sostuvo que esta nueva administración, “por las características de Trump, va a debilitar el ya debilitado sistema internacional y el multilateralismo” porque “no respeta los derechos humanos, los derechos de las mujeres, los derechos civiles, ni a la propia democracia norteamericana, ya que no hay que olvidarse de la toma del Capitolio”.
Por otra parte, advirtió que si bien se presenta a Trump como "un nacionalista, su principal apoyo es Elon Musk, que es un empresario que tiene intereses en todo el mundo". Por lo tanto, planteó que "la pregunta que hay que hacerse es si se va a imponer el discurso nacionalista que tiene Trump o se va a imponer una mirada más mundial”.
Respecto de la relación con Milei, Rossi dijo: “Pueden tener una buena relación porque comparten estilos, miradas y formas de comunicarse con el conjunto de la sociedad". Pero, enfatizó “ellos exageran el aliñamiento automático” porque “dudo que EEUU tenga decisiones que favorezcan a la Argentina”. Además, sumó que “hace tiempo que Argentina no tiene una economía complementaria con EEUU". Por el contrario, precisó que "8 de cada 10 dólares que se exportan van a los BRICS y sólo 2 quedan en Occidente” detalló.
Finalmente, Rossi recordó que en “la declaración final sobre el último encuentro con la jefa del Comando Sur no hay una sola palabra sobre Malvinas” y estimó que esto se da porque “el acercamiento a Estados Unidos en materia de política de defensa nos aleja del reclamo soberano”.