Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Axel Kicillof acusó al gobierno nacional de “someter las relaciones exteriores a un dogmatismo ideológico pasado de moda”, y recomendó “ser inteligente para buscar los mejores vínculos internacionales, y no ser dogmáticos”.
Seguido, el Gobernador señaló que la primera magistratura nacional en materia de política internacional se comporta “casi de una manera arrastrada” en algunas situaciones mientras que le da “la espalda a los vecinos e insulta a los países de la región”.
Asimismo, recordó que “en materia de relaciones exteriores, alianzas y compromisos de la Argentina, nosotros llevamos una enorme tradición de paz y multilateralismo, que es lo que mejor le ha funcionado al país”.
Y aseguró que “no hace falta ser un experto en geopolítica para entender que hay que buscar la conveniencia del pueblo argentino en todas las regiones del mundo, sin prejuicios”.
Recordó que como ministro de Economía de la Nación “he viajado un montón de veces a EE.UU. y me he reunido con las más altas autoridades", pero aclaró que "eso no quiere decir que se puede comprometer la historia nacional a determinadas estrategias que a veces sirven y otras no”.
El Gobernador hizo estas declaraciones tras participar de la inauguración de un Centro Juvenil de Encuentro Comunitario y otro de Cuidado Infantil en el barrio Costa Esperanza de la localidad bonaerense de San Martín.
Luego, el primer mandatario se dirige a la UNSAM para firmar un convenio y reactivar una obra que el Gobierno Nacional dejo abandonada.