En el día de ayer, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó convenios para financiar 38 obras en universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense.
El rector de la Universidad de San Martin, Carlos Greco, habló por el aire de Napalm en Radio Provincia y dijo que tal anuncio se trató de algo "histórico y estamos orgullosos que se haya hecho en nuestro campus. Es importante destacar que a pesar del inconveniente de que universidades nacionales estén en territorio de la Provincia, se le de desde aquí la importancia y la trascendencia pensando en el futuro. Es invertir para la construcción de la universidad. Entonces, la decisión del gobierno bonaerense de concluir obras frenadas por el Estado nacional es una caricia al alma".
Consultado sobre quiénes transitan la universidad pública, remarcó que "el INDEC publica permanente los datos sobre la población estudiantil y más del 40% de los chicos que vienen a nuestra universidad son de los estratos más pobres de la población". No obstante, contó que es 'hijo de inmigrantes y no hubiera tenido posibilidades de estudiar si no hubiera sido por la universidad pública".
Sobre el presupuesto asignado para el 2025, señaló que "estuvimos en varias reuniones buscando alternativas a las que elevó el Ejecutivo al poder Legislativo. El Consejo Interuniversitario formula el presupuesto año a año, por ello, tomó las partidas que recibimos y las actualizamos. El presupuesto que está pensado hoy ni siquiera permite comenzar en Enero".
Finalmente, afirmó que el "principal desafío es mantener la valorización y la visibilización, no generar hastío y molestias. Y lo haremos manteniendo las aulas abiertas, sin permitir que pierdan clases nuestros alumnos. Ese es el dilema, sostener la actividad y la visibilidad. Las marchas fueron contundentes, pero tenemos que buscar nuevas formas".