Guillermo Tamarit participó de la firma de convenios que encabezó el gobernador Axel Kicillof para financiar 38 obras de infraestructura en distintas casas de estudio del territorio bonaerense.
Contó que en el caso de la UNNOBA “hay obras muy importantes paralizadas en Junín y Pergamino y decidimos terminar la de Junín, porque es la más avanzada y ya firmamos el convenio correspondiente”.
El rector explicó que mantener las obras abandonadas también “resulta muy oneroso ya que hay que tener algún nivel de mantenimiento, al menos de seguridad, y no la podés poner en valor. Hay cerca de 26 ó 28 obras paradas en las universidades de toda la provincia”.
Además, advirtió que “en la mayoría de los casos, alquilamos espacios para desarrollar la actividad universitaria, entonces, estamos en el peor de los mundos, porque tenemos denuncias de los contratistas, los alquileres aumentaron y todo eso en medio de una situación de restricción presupuestaria”.
Respecto de la situación de los docentes y los trabajadores, Tamarit sostuvo que “sigue habiendo un retraso salarial ostensible, reconocido por el propio gobierno. Nosotros estamos trabajando fuertemente en garantizar el final de año, porque lo que no puede pasar es que todo esto repercuta en el esfuerzo que hacen los estudiantes y sus familias; y en el presupuesto”. Y agregó: “si no hay presupuesto o no hay un horizonte de financiamiento va a ser muy difícil comenzar la actividad universitaria el año que viene”.