En el marco del envío del proyecto de presupuesto provincial para el 2025 a la legislatura bonaerense, Axel Kicillof presidió la conferencia de prensa de los lunes en el Salón Dorado de la Gobernación.
En esta oportunidad, el Gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y por el director de general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
El Gobernador adelantó que desde la administración provincial se presentará en la Legislatura bonaerense el proyecto de Presupuesto 2025 para que “mañana tome estado parlamentario”, y agregó que se trata de “una serie de leyes importantísimas para el gobierno provincial para el año que viene”.
Kicillof advirtió que la iniciativa se enmarca en un escenario “bastante complicado” porque la ley de leyes provincial “tiene que atenerse a las estimaciones macroeconómicas del presupuesto nacional, presentado por la administración de Javier Milei”. En ese sentido, denunció que “es el primer presupuesto escrito en el aire, más allá de las explicaciones macroeconómicas que lo fundamentan” porque “está plagado de inconsistencias, y va a estar sujeto a modificaciones si cambian variables tan importantes como los ingresos”.
Seguido, alertó que el primer artículo de la norma nacional estipula que “si hubiera más ingresos se van para reducir impuestos o se van a destinar para pagar deuda, cosas que no están explicitadas y no se sabe cuáles son. Y si hubiera menos, se ajustan partidas que también se desconocen”. Y, por tanto, agradeció a los funcionarios de su Gobierno porque "se ha hecho un gran esfuerzo para demostrar, en el presupuesto, las prioridades de la Provincia” pese a que la norma "debe ser construida a partir de los elementos tan difusos” que aporta “el presupuesto liberal libertario que se ha propuesto destruir el Estado desde adentro” y que considera al “Estado como una organización criminal”.
Asimismo, especificó que en la ley de leyes provincial “queda garantizada la inversión en salud, seguridad, educación, obra pública y todas las áreas de Gobierno” porque “de fondo lo que se busca es crear trabajo, mejorar el aparato productivo de la Provincia, y las condiciones de los vecinos bonaerenses”. Al respecto, afirmó que pese a “los condicionamientos” que impone el presupuesto nacional, desde la Provincia “vamos a seguir trabajando para funcionar como un escudo y en la medida de lo posible, sustituir y reemplazar las ausencias y las deserciones de la administración nacional”.
Por otra parte, se refirió a la reunión del comité asesor del canal de Magadalena, que cuenta con la participación de expertos e intendentes de la región capital que son directos interesados en su construcción porque “parte central de este Comité es el reclamo por la transferencia de la obra a la Provincia”, y “vemos que el gobierno nacional no va a hacer nada en beneficio de la soberanía, la competitividad y menos aún de la obra pública para nuestra Provincia”.
Además, destacó que este reclamo cobra especial interés luego de la “autorización al gobierno uruguayo para la profundización del ingreso al puerto de Montevideo” y valoró que "siempre es de interés que los vecinos uruguayos tengan obras de infraestructura, y no vamos a manifestar críticas". No obstante, advirtió que "lo malo es que coincida con la falta de obra del lado argentino”. Además, alertó que “nos hemos enterado de manera clandestina” de un contrato para la hidrovía que sería “oneroso y trágico” para la Provincia y, por tanto, “ya veremos porque vías jurídicas podemos llevar adelante ese reclamo”.
Por otra parte, Kicillof calificó “escándalo jurídico” el fallo que se espera en la causa Vialidad y que investiga a Cristina Fernández por los contratos de obra pública en Santa Cruz, porque “parece que no tenemos que esperar hasta el miércoles, ya que como ha pasado con cada causa que se lleva contra los dirigentes populares nos enteramos, por los diarios, de los detalles de dictamen judiciales que no han sido firmados”. “No sé si se escriben en las redacciones o hablamos de un entramado espantosos, de los sótanos de la democracia donde los fallos judiciales se hacen en consonancia con poderes fácticos que nada tienen que ver con el derecho”, reflexionó.
Y agregó que a partir de lo que se conoce se puede saber que se inaugura "un nuevo género del derecho: derecho de fantasía o ficción que saca dictámenes donde no hay una sola prueba, ni un solo delito”, y donde “a quien se acusa, que en este caso es Cristina, es una persona que nunca lo podría haber cometido”.
Es decir que “todo lo que se va a decir no existió pero se va a dar como realidad con motivo de ensuciar, embarrar y generar el disciplinamiento de los dirigentes populares y la proscripción de Cristina como ya pasó con otros líderes del campo popular”, cerró.