En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia Am 1270, el funcionario resaltó el encuentro de ayer que encabezó el Gobernador y destacó que es “la primera cita de la Comisión Asesora Canal Magdalena, en el marco de Ministerio de Gobierno de Carlos Bianco” y además resaltó el acompañamiento que tuvo el encuentro.
Juan Cruz Lucero manifestó que hay “un gran trabajo de compañeros y compañeras en difundir y defender las enormes ventajas que tiene la obra del Canal Magdalena, sobre todo en materia de soberanía nacional”.
Asimismo, el subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia resaltó que “desde el 2019 el Gobernador viene destacando esta obra y de su relevancia para poder realizarla”. Por tal motivo, aclaró que el “Canal de Madgalena viene a plantear una solución logística en materia de navegación. Hay una vocación de la Provincia para que se realice por medio de nuestra gestión” o a través del gobierno nacional.
De la Comisión Asesora Canal Magdalena, que encabezó Kicillof, participaron ayer intendentes de la región capital, referentes sindicales y profesionales de la ingeniería y otras disciplinas. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.
La comisión es un espacio de estudio, debate e intercambio entre funcionarios, representantes de organizaciones y especialistas, con los ejes centrales de soberanía nacional, defensa, transporte y su vinculación con la puesta en valor del Canal Navegable Magdalena. En el marco del encuentro, y ante la inacción del Gobierno nacional, se destacó la importancia de insistir en el pedido de cesión de la jurisdicción para permitir a la Provincia hacerse cargo de las obras.
No obstante, el funcionario provincial resaltó que el Canal Magdalena “es la puerta de entrada y salida del comercio exterior, porque hoy dependemos de Uruguay en casi el 80%”. Por tal motivo, para conectar Argentina con “sus puertos fluviales con los marítimos tiene que pasar por un país extranjero y eso es muy grave”.
Seguido, Lucero destacó que otras de las ventajas tienen que ver con la recuperación de las Islas Malvinas y con la Antártida, con un importante componente soberano”.
Finalmente, comentó que con esta obra “la navegación sería más segura, porque las empresas se ahorrarían más de USD 110 millones al año y con los potenciables ingresos que superarían los USD 100 millones”. Y advirtió que “el camino lo marca el Gobernador, hay que impulsar la obra y que nos entreguen la posibilidad de realizarla”.