El periodista Ulises Gorini, autor de “La rebelión de las Madres”, dijo que las Madres de Plaza de Mayo “son un gran símbolo para la Argentina y el mundo”, a 44 años de su fundación.
Por Superlógica en Radio Provincia, consideró que “las Madres eran un grupo de mujeres sin prácticas políticas, cuando salen a buscar a sus hijos salen gestiones individuales, presentaban hábeas corpus y se dieron que todo era inútil y producía un efecto de engaño”.
En ese momento surge el liderazgo de Azucena Villaflor: “ella les dijo a las madres que no había que seguir así, sino ir a Plaza de Mayo hasta que seamos muchas, Videla se vea obligado a recibirnos y el mundo entero nos vea”.
Gorini sostuvo que las Madres “armaron un grupo que les permite forjar amistades sólidas, escucharse, la figura de Azucena es impresionante por su liderazgo, las madres quedaban atrapadas por su carisma y ella fue víctima de lo mismo que sus hijos: de la desaparición forzada”.
En tanto, dijo que así como el 24 de marzo de 1976 “se instala un sistema neoliberal y cruel social y políticamente”, el 30 de abril “nació un proceso de resistencia del pueblo” encabezado por las Madres.
“Hay fechas que pasan inadvertidas y después nos damos cuenta, el 30 de abril ellas no eran conscientes de lo que habían logrado, ese día se empezó a abrir una dinámica de resistencia que terminó derrotando a la dictadura”, señaló Gorini.