Claudia Ormachea, secretaria nacional de DD.HH., Género e Igualdad de la Asociación Bancaria ponderó la decisión de la Legislatura bonaerense de avanzar con la reforma jubilatoria del BAPRO, luego de que una norma de la gestión de María Eugenia Vidal generara un aluvión de reclamos judiciales.
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia la delegada gremial explicó que por pedido de la Suprema Corte de Justicia, los distintos sectores intervinientes trabajaron en un proyecto para reemplazar la norma vigente, ya que “Vidal fue sobre los derechos en expectativas y contra los derechos adquiridos” de los trabajadores y trabajadoras del BAPRO.
Seguido, detalló que “la Provincia, el Banco y los representantes de los bancarios, trabajaron en conjunto para llegar a este proyecto de contrareforma” con el objetivo de “respetar los derechos de los trabajadores y sobre todo” evidenciar que “cada uno de los sectores es responsables” porque se “reconoce el problema previsional”. Al mismo tiempo, se buscó “el esfuerzo de todas las partes para que esto no termine recayendo sobre el gobierno provincial”.
Ormachea admitió que “el problema de la Caja de Jubilaciones no se inicia ahora, ni en la época de Vidal, sino que responden a los problemas que enfrenta el sistema previsional en muchos países en el mundo”. Señaló que las respuestas que se han encontrado para enfrentarlos “dependen mucho de la mirada que uno tenga sobre el accionar del Estado” y acusó a Vidal de ir “contra los derechos en expectativa y los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadores” con su estrategia.
En contraste, destacó que la nueva norma propuesta “busca incrementar de parte nuestra los aporte de los jubilados, de los trabajadores activos y elevar al 19% el aporte a la caja para los ingresantes. Además, el Banco también incrementa su aporte para que sea un esfuerzo compartido”.
Asimismo, Ormaechea subrayó que “no debe haber en el mundo otro sector donde los jubilados hagan su aporte” y puntualizó que fruto de este acuerdo ahora “hacen su esfuerzo y aumentan su participación en 2 puntos. Y lo mismo hacen los activos y los ingresantes. Todos incrementan el aporte en 2 puntos”. Por lo que estimó que “si se hubiera implementado, en el momento que no la quisieron votar, se hubiera reducido en 30% el déficit de la Caja”.
Respecto de la edad jubilatoria, recordó que “Vidal, con la empatía que la caracteriza, era la única en el mundo que llevaba las jubilaciones de las mujeres a los 65 años". Sin embargo, anunció que "queda en 60 años para las mujeres y 65 años para los varones, con posibilidad de estirar el tiempo activo hasta los 70 años”.
En materia de cálculo previsional, la representante de la Bancaria ponderó que el sector “recuperó el 82%" agregó que nuevamente "el incremento estará pegado a las paritarias de los bancarios provinciales”.
En ese contexto, Ormachea señaló: “los trabajadores del Banco Provincia, estamos siendo atacados por personas como Ritondo, Lacunza o Vidal y señalados como privilegiados. Pero escucharlos decir que somos trabajadores privilegiados, me parece absurdo y mentiroso” si se tiene en cuenta que “las políticas que emanaron de su gobierno fueron dedicadas a satisfacer las ganancias de un sector muy pequeño de la sociedad sin preocuparse por el bienestar ni de las familias, las escuelas, los hospitales, o las jubilaciones”.
Por tanto concluyó que “es muy importante que el pueblo sepa que no se trabajó sobre el privilegio de un sector sino para defender el derecho de los trabajadores y las trabajadoras” del BAPRO.