En diálogo con El Repaso por Radio Provincia AM1270 señaló que la ley sancionada durante la administración de Cambiemos en la Provincia “mostraba inconstitucionalidad en varios artículos, afectaba derechos y tomaba el cálculo de la ley previsional nacional que no corresponde porque la Provincia se rige por su propia Constitución”.
Esa situación produjo, desde 2019, “cataratas de juicios” y “la Corte, desde el inicio, en 2020, cuando tuvo el primer juicio de un jubilado, hizo un llamado a las cámaras y expresó el carácter inconstitucional de un artículo”.
La legisladora provincial afirmó que “gracias a esa ley inconstitucional de Vidal, la caja fue perdiendo cada vez más solvencia” por eso, a instancias de la Corte, “el Ejecutivo se comprometió a presentar el proyecto y nosotros nos comprometimos al tratamiento”.
Martínez explicó que la nueva ley “es muy concreta, iguala progresivamente la edad jubilatoria de los varones a los 65 años y de 60 para las mujeres” y que “el aporte, que ha sido de 14 a 16% va a ser de 19, lo que genera mayores condiciones de sostenibilidad del sistema”.
Tras señalar las pérdidas millonarias que la ley de Vidal ocasionó a la Provincia, la senadora también cuestionó el hecho de que se conciba “a la jubilación como si fuera un privilegio” y agregó: “Con el invento de que están reparando, en realidad generaron más pérdidas, porque el Estado muchas veces tuvo que compensar a la caja”.