En vísperas del Día del Trabajador, el gobernador Axel Kicillof destacó el trabajo del personal de salud de la provincia de Buenos Aires que está “librando una batalla contra la muerte”.
En la conferencia de prensa que encabezó hoy, el mandatario invitó a quienes niegan la pandemia “que recorran los hospitales” y advirtió que el sistema sanitario está al borde de la saturación.
“En esta ola el virus se despliega con más velocidad y más violencia. Se cuadruplicaron los casos en un mes”, enfatizó Kicillof y precisó que actualmente en la Provincia “tenemos 1618 camas ocupadas en terapia intensiva y quedan libres 800, es decir, tenemos un 76% de ocupación”.
Destacó que si bien “en los últimos días tuvimos un pequeño respiro por las medidas efectivas que se tomaron, estamos en una situación complicadísima. La curva paró de crecer, se estabilizó y ahora en la Provincia se nota un leve descenso, pero con esto no alcanza. Algunos hablan como si fuera bueno estar en esta meseta, pero eso implica seguir con este grado de tensión del sistema sanitario, que está al borde del colapso”.
El gobernador remarcó que “conformarnos con estos niveles significa resignarnos a vivir con cientos de muertos por día y yo no estoy dispuesto, hay que bajar los casos, es la única manera de bajar las internaciones y las muertes. No es momento de tomar decisiones mirando encuestas”.
Algunas de las medidas que anunció fue la implementación de “cierres y controles en los accesos a la Provincia, particularmente desde CABA. Habrá controles sanitarios, vamos a tomar la temperatura y pedir toda la información necesaria para entrar”.
También “se va a implementar el sistema de multas para el incumplimiento de las normas dictadas, la aplicación de multas alcanza hasta 4,3 millones de pesos y se va a hacer a escala municipal, el dinero retorna al municipio, que tienen que adherir el decreto provincial”.
En otro orden, el mandatario bonaerense dio a conocer medidas que se tomarán a partir de ahora para incentivar el consumo y sostener al sector productivo. En ese sentido, indicó que “por una suma de 70 mil millones de pesos se van a ampliar prestaciones en un 50% de los programas del ministerio de Desarrollo de la Comunidad y se va ampliar el programa Envión, que va a llegar a 50 mil beneficiarios”.
Seguido, consignó que “vamos a ampliar el servicio alimentario escolar, lo triplicamos cuando empezó la pandemia. Ahora vamos a alcanzar a los 2 millones de niños, niñas y adolescentes en la Provincia”. Además, “aumentaremos la jubilación mínima en 35%, las pensiones, el presupuesto para la compra directa de alimentos del ministerio de Desarrollo de la Comunidad y se lanzará nueva edición de Fondo de Cultura y Turismo por 500 millones de pesos destinados al sector y estará en manos del ministro Augusto Costa”, anunció.
Otra de las cuestiones que comunicó es que “se va a ampliar el programa Preservar Trabajo, para ayudar a las empresas a sostener el empleo y vamos a lanzar una nueva línea de créditos para la compra de materiales para arreglos de viviendas, para obras de pequeña escala”.
En tanto, en relación a la campaña de vacunación, consignó que “la semana que viene vamos a cumplir el primer hito que es personal de salud, mayores de 60 y 70 años con enfermedades previas. Vamos a tener tres millones de vacunados. La efectividad de las vacunas ha resultado excelente”.