En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, la Provincia de Buenos Aires desarrolla una jornada de formación para capacitar a más profesionales de la salud para realizar esta práctica pero sin bisturí en los hospitales bonaerenses.
“Es una técnica que queremos difundir en la Provincia, y sabemos que hay muchos varones interesados” dado que “hay muchas cuestiones de la masculinidad hegemónica que están cambiando y lo vemos en la cantidad de demanda que tenemos. Por lo tanto la posibilidad de replicar el acceso a la vasectomía sin cirugía en otros hospitales es un faro para que eso siga cambiando", aseguró la coordinadora de la asesoría de Salud Sexual Integral del Hospital San Martín y resaltó que “durante estos 4 días de entrenamiento se realizarán 132 cirugías como parte del proceso de capacitación”.
La jornada de capacitación se desarrolla en el nosocomio provincial y allí participan también la direcciones de Salud Sexual y de Salud Comunitaria del ministerio de Salud, promotores de salud del Programa Qunita, el equipo de IOMA facilitando algunos trámites, el ministerio de las Mujeres promoviendo políticas de cuidado para varones, y se realizan testeos de infecciones de trasmisión sexual hasta las 13 hs.
La novedosa intervención es irreversible y hoy se puede solicitar, a partir de turnos, en la Maternidad Estela de Carlotto en Moreno, los hospital San Martín y Gutiérrez en La Plata y el Evita Pueblo de Lanús.
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, Mercedes Contreras explicó que la capacitación de 4 nuevos profesionales de la salud integra “un proyecto que la Provincia impulsa desde hace bastantes años para implementar la vasectomía sin bisturí” porque se trata de una “técnica efectiva y barata” que tiene “muy poco tiempo de recuperación, una baja tasa de complicaciones y como no requiere de muchos estudios previos, se puede hacer sin mayores requerimientos. Entonces, con un buen asesoramiento, favorece la participación de los varones en los cuidados de la salud sexual”. Además, es una intervención de “muy baja complejidad porque el paciente no pasa por un quirófano y se puede hacer con mínimas condiciones en un consultorio médico ya que se hace con anestesia local”, agregó.
Seguido, admitió que hasta ahora “pocos hospitales la podían ofrecer” pero “ahora hicimos una alianza con una organización internacional y esta entidad “vino especialmente a capacitar a 4 nuevos especialistas de distintos puntos de la Provincia para que puedan replicar esta técnica en sus lugares”.
Los interesados se contactan con los nosocomios que tienen los profesionales habilitados y primero deben participar de un espacio de asesoramiento “donde se trabajan algunas cuestiones relacionadas sobre la masculinidad y luego se les da un espacio para que decidan si van a hacer la cirugía o no, porque la intervención es irreversible”, aclaró e informó que “desde el 2006 hay una ley que dice que cualquier persona, mayor de 18 años, puede hacerse la práctica” haya tenido o no descendencia previamente.