El poder Ejecutivo impulsó en el Congreso nacional cambios en el Código Penal para introducir la doctrina Chocobar. Se trata de una modificación en el artículo 34, inciso 6, punto c del Título V sobre Imputabilidad del Código Penal.
Al respecto, María del Carmen Verdú, abogada de la Correpi, habló con Napalm por Radio Provincia y dijo que "desde principio de año venimos advirtiendo sobre la batería de proyectos que Bullrich y Milei debieron quitar de la Ley Bases y presentaron como proyectos de ley autónomos. Por eso, dijimos que se venía la legalización del Gatillo Fácil".
Además, contó que desde la Red Federal se hicieron "pedidos para que cuando se discutan estos proyectos en Comisión seamos escuchados, pero, en este caso, el debate se hizo en el mayor de los secretos. Es gravísimo legitimar el disparo por la espalda, el disparo contra personas desarmadas, contra una persona que está huyendo. Textualmente, el proyecto dice que no es delito disparar a alguien que huye".
En la misma línea, resaltó que "el argumento que pretende usar el proyecto para justificar la edad está contemplado en la legítima defensa", y remarcó que "a esta altura del año superamos los casos de muertes por gatillo fácil que fueron registrados el año pasado". También, remarcó que "la responsabilidad del empeoramiento de la situación carcelaria, es Luis Petri. Es fenomenal el crecimiento de la población carcelaria por delitos menores".
Por último, sobre la creación de un cuerpo especial de agentes cubiertos por parte del Gobierno nacional, expresó que se sabe que hay espías e infiltrados en "las organizaciones populares. Todas las fuerzas de seguridad tienen sus cuerpos de inteligencia. Lo grave de este cuerpo de agentes encubiertos es que el conjunto de la fuerzas se maneje de forma unificada".