En contacto con "Ter", por Radio Provincia, el periodista uruguayo y consultor en comunicación política, Fabián Cardozo calificó como “un retorno histórico del progresismo” la victoria en las urnas de Yamandú Orsi, del Frente Amplio en la banda oriental. Y resaltó: “Estaba previsto que fuera parejo, pero fue menos parejo de lo que se esperaba. De hecho, todas las proyecciones de escrutinios a las 8.30 daban ganador a Orsi, y a la hora y media Alvaro Delgado reconoció el resultado”.
“Sólo con los votos de Montevideo y Canelones se ganó la elección; y con un poquito más de todos los demás lados se armó el rompecabezas. Pero, con el triunfo claro de la zona sur se pudo ganar la elección”, especificó.
Seguido consideró que la victoria del candidato, que contaba con el respaldo de “Pepe” Mujica, “es un retorno histórico del progresismo, luego 5 años de coalición multicolor, de centro derecha, que unió a todos los partidos para enfrentar al Frente Amplio, bajo la figura de La Calle Pou”. Y ponderó que Yamandú Orsi es el primer presidente en la historia que no es montevideano”.
Cardozo señaló que entonces, la coalición de centro derecha logra ganarle al Frente las elecciones presidenciales pero en esta oportunidad “no logra retener el poder”. Agregó que esto se debe a que “la figura de La Calle Pou tiene más aprobación que la de su gestión y que la “coalición de Gobierno nunca pudo redondearse porque es muy amplia” y a su vez a que “hubo una mejora en la estrategia de la izquierda que notoriamente se paró mejor en este escenario electoral”.
Por último estimó que tras 15 años de gobiernos de centroderecha en Uruguay “aumentó la desigualdad y eso generó un aumento de la pobreza” y por tanto allí ubicó a una de las prioridades del nuevo gobierno.
En ese marco, Cardozo señaló que “se ha depositado la atención y el debate en una política hacia la primera infancia porque hay un cierto consenso político entre todos los partidos de que había que atender esa situación” dado que las estadísticas marcan que 1 de cada 4 niños uruguayos son pobres.