En contacto con "TER", Christian Gonzalez D'Alessandro abogado previsional calificó de “miserable” el nuevo ajuste del gobierno nacional sobre las prestaciones de medicamentos gratuitos que tenía PAMI.
El letrado puntualizó: “Es un retroceso enorme que se suma a una punta del iceberg que es la depresión en la vejés, porque estamos viendo muchos adultos mayores con congoja. Es miserable. No había necesidad de cortar de cuajo los medicamentos gratuitos para los jubilados, porque estos no son gratis ya que los afiliados aportaron toda la vida”.
Seguido explicó que esta situación se desencadenó porque “la industria farmacéutica reclamaba una actualización de los precios de los medicamentos y el Presidente se negó”.
“Ahora, tu mamá, tu tía…tienen que demostrar que son pobres para que le den, de manera gratuita, una caja de lotrial”, que es un medicamento para tratar hipertensión arterial, relató D'Alessandro. Y aclaró que si bien “a partir de hoy están los cambios, no sabemos cómo se instrumentarán porque aparecen comunicados sin fecha. Pero puedo decirte que se abre la lupa y se pone el foco en la pobreza de los adultos mayores”.
“No sabemos cómo va a ser, pero va ser peor porque ya venían demostrando que son pobres. Y además, para acceder al medicamento gratis tenían que contar con un certificado expedido por el médico y llevar todo al PAMI. Eso ya era gravoso. Pero ahora parece que van a tener que reempadronarse”, puntualizó y volvió a calificar esta mecánica como “cruel y miserable” que se desencadena tras “el caprino de no querer conformar a la industria farmacéutica”.
Finalmente, descartó la posibilidad de presentar algún recurso o amparo judicial “porque el PAMI dará una cobertura del 40% como cualquier otra obra social”. Y por tanto concluyó “que lo único que queda es esperar que pasen los más de 3 años que quedan de esta salvajada social, política y cultural, saber votar y acordarse en la próxima. No va haber marcha atrás con esto porque acá atrás está el capricho del Presidente”.