El crítico literario y escritor argentino Noe Jitrik habló de su último libro: “Lógica en riesgo”. En diálogo con Osvaldo Quiroga en “El Refugio”, por Radio Provincia, señaló que los temas que aborda “son resultado de trabajos de muchos años, tienen un hilo que los liga, que puede ser la escritura o una relación más profunda que no soy el indicado para decirlo”.
En ese marco, consideró que le gustaría formar parte de “ese linaje argentino” que forjó una tradición en la escritura, en la que incluyó a Sarmiento, Borges y Martínez Estrada. “Al escribir Facundo, a Sarmiento se le iban ocurriendo cosas todos los días, pero en su caso había una intención que ordenaba el pensamiento”.
Jitrik afirmó que “en el otro extremo, como producto de esa tradición está Borges. Que me pongan en ese linaje me da un placer, porque en Argentina hubo muchos escritores que trabajaron de esa manera como Martínez Estrada, es un modo, una actitud que revela insatisfacción sobre los instrumentos sofisticados o académicos”.
El maestro advirtió que “en la academia a uno se le pide que dé cuenta de su aparato teórico para empezar a hablar, Argentina trata de escaparse de eso en la pluma de algunos escritores, ojalá me incluyan en esa categoría”.
Agregó que todo lo que escribió durante la pandemia fue un intento de “escapar de ella y de su tedio”. Indicó que “cuando se habla de cómo se escribió el Martín Fierro, se cuenta que Hernández estaba en un hotel en el Uruguay, exiliado, y que el tedio lo hizo escribir para salir del tedio. No voy a superarlo, pero la actitud es más o menos la misma”.
El escritor manifestó que “uno escribe lo que tiene adentro, lo que lo va preocupando y una cosa se une a la otra”. En ese marco, destacó que en Lógica en riesgo, “hay uno o dos artículos que expresan claramente lo que digo, como el trabajo sobre las manos. Casi nadie ha pensado sobre el asunto de las manos y menos sobre la memoria de las manos, que es la que establecen las diferencias. Por qué dos grandes pianistas tocan la misma obra y sale algo diferente, por qué, si está el texto, el rigor de lo que saben hacer y sin embargo sale algo diferente. Lo mismo la escritura: vos tenés un tema en la cabeza, te ponés frente al papel y las manos te llevan a otra parte, porque tienen memoria”.
Jitrik reflexionó sobre el trabajo del escritor en el contexto de pandemia y aseguró que se trata de pensar “cómo cede uno a una presión exterior tan fuerte, en comparación con la guerra, por ejemplo, cuáles son los elementos que nos permiten no dejarnos atrapar por los significantes de un hecho externo tan fuerte”.
“Entonces, es también, en parte, jugar con lo que a uno le puede pasar por la cabeza o por el alma. Durante esta pandemia traté, en todo lo que escribí, que fue muchísimo, de que no me invadiera esta desgracia objetiva y terrible por la que estamos pasando”, añadió.