Pablo Bonvehi, médico infectólogo y jefe de la Sección de infectología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic) aseguró que en esta nueva ola de Coronavirus es tan importante reducir la circulación como la comunicación para la prevención de los contagios.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el especialista detalló: “Antes de que empezara esta ola veníamos hablando que la mayor tasa de contagio se daba en las reuniones sociales, no tanto las actividades comerciales; porque allí se relajan las medidas. Y este virus se trasmite 48 Horas antes de tener síntomas y muchos son asintomáticos”.
Además, Bonvehi explicó que con las nuevas restricciones “ya se ha visto un pequeño descenso de la curva. Pero estamos muy lejos de tener el control” y destacó el rol de la comunicación en materia de prevención sanitaria.
“La comunicación es fundamental. Primero con los jóvenes, se decía que podían tener la enfermedad pero no les afectaba tanto. Ahora uno joven, sin factores de riesgo entre los 20 y 59 años son transmisores y pueden tener la enfermedad en forma grave. Todos nos debemos cuidar. Por eso, es muy importante remarcarlo. Hoy los que conducen la epidemia, en término de la cantidad de casos, son las personas jóvenes.”
Finalmente, Bonvehi resaltó la importancia de profundizar la campaña de vacunación para complementar las restricciones.
“Con las vacunas hay una protección enorme, a la variante original. Y cuanto menos se trasmite el virus hay menos posibilidades para que las variantes circulen. Por eso, hay que bajar la circulación y seguir vacunando para bajar el impacto de las nuevas variantes” concluyó.