Hola
KICILLOF PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DE “EL COLECCIONISTA DE HUESOS”
CULTURA

KICILLOF PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DE “EL COLECCIONISTA DE HUESOS”

Por Laura Rodríguez / 12 de December, 2024
El Gobernador se refirió al caso de Facundo Astudillo Castro, la investigación donde este perito trucho involucró a la Policía de la Provincia.



El primer mandatario provincial, acompañó al periodista y autor del libro "El Coleccionista de Huesos”, Germán Sasso, que presentó la obra en la Casa de la Provincia, Callao 237 CABA.

El libro recoge el resultado de 3 años y medio de investigación respecto a la intervención judicial de Marcos Herrero, un policía exonerado de la fuerza provincial de Río Negro, que entre 2015 y 2016 empezó a especializarse en el rastro de olor porque trabajaba en la división Canes. Luego, tras ser desvinculado, intervino aportando pistas falsas en cerca de 20 casos judiciales.

En su intervención, Axel Kicillof se refirió a la situación que atravesó el joven Facundo Astudillo Castro, una investigación que todavía está en curso. Allí, Marcos Herrero, con las pruebas que aportó, apuntó directamente contra la Policía de la Provincia, construyendo un falso relato de su desaparición.

El Gobernador apuntó a “las truchadas y los engaños” que usó Herrero para construir su imagen, y aseguro que “son delitos” porque así lo está investigando la justicia tanto en Mendoza como en Buenos Aires.

Kicillof lamentó que estas nuevas investigaciones respecto de este perito trucho no tengan tanta repercusión como sus embustes. Acto seguido invitó a presentar su obra "en la ciudad de La Plata y en la Provincia, y acompañarte en su difusión por lo que el libro toca de mi propia situación, pero también por todo lo que acá hay involucrado”.

 “No es una queja ni una verdad definitiva, supongo que el libro va a tener mayor difusión y repercusión” porque Herrero, con su accionar, perjudicó “la trayectoria vital de muchas personas a partir del uso de evidencia falsa”.

Seguido, analizó que “en donde a mí me tocó tener protagonismo, porque fui damnificado, lo mío fue menor, casi intrascendente en comparación de todas estas personas que todavía están presas con perpetua por supuestas pruebas aportadas por este “peritrucho””.

En ese marco, el Gobernador admitió: “Odio que me pongan como víctima porque me dedico a la política y sé que eso tiene evidentemente riesgos públicos”.

De todos modos, aclaró que “algunos de los inocentes señalados por Herrero no habían decidido consagrar su vida a cuestiones públicas o que pudieran tener riesgos judiciales", mientras que "este tipo los enganchó y los liquidó. Así que no me considero, en perspectiva y en comparación, víctimas de nada”, afirmó el Gobernador.

 Finalmente, Kicillof destacó que Sasso abordó “con muchísima seriedad los casos” que allí se relatan “recurriendo a los expedientes” judiciales y haciendo una “investigación seria” en cada caso. Y reseñó que la obra tiene “un estilo frontal y dinámico que permite leer casos complicado” porque están “sintetizados en muy pocas páginas” volcando “material directamente de los expedientes, cosa que es importantísimo porque eso permite desembarazar el lenguaje técnico vinculado a estas causas”.