Con la coproducción de Vanessa Ragone (Haddock Films),está compuesta de cuatro capítulos y podrá verse por Canal Encuentro, todos los martes.
La propuesta del Archivo de la Memoria Trans recupera las historias colectivas invisibilizadas y los relatos de mujeres de más de 50 años.
Para su selección " se empezó a trabajar en la forma en que nosotras nombramos el archivo" es decir "infancias, exilio, carnaval, vida cotidiana, el cuerpo, activismo" así fueron seleccionando cada capítulo, relató Belén Correa.
En ese sentido, Agustina Comedi, destacó que fue " a través de una conversación" que tuvieron Mariana, Belén y Agustina, cuando "surge la selección de los ejes con los que ya se venía trabajando, puesto que era imposible en tan poco tiempo poder abarcar el archivo".
Según explicaron es el trabajo de “varios procesos”, “venimos trabajando desde el 2012” “llegar a Canal Encuentro es una causalidad" luego de "exponer la muestra en la cámara de diputados”.
En ese sentido, ambas directoras remarcaron que fue “desde el arte que empezamos a entrar en esos espacios de memoria, para tratar de reconstruir la Memoria, la Verdad y la Justicia”
El trabajo es el resultado del “nacimiento del archivo público" gracias a la colaboración de la diputada nacional Mara Brawer.
Belén Correa afirmó que “nos dimos cuenta que no tenía que quedar sólo en el ámbito privado”. Y agregó que antes de llegar a la televisión, "pasaron por distintas instancias como el centro cultural Kirchner, el centro cultural de la memoria Haroldo Conti ex Esma", entre otros. Ello les permitió “llegar de forma más visible a los rincones más recónditos del país”.