Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de Ministros bonaerense.
Daniel Gollan, titular de la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires.
En el comienzo de la primera semana de restricciones del mes de Mayo, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan brindaron la conferencia sanitaria semanal desde Casa de Gobierno. Los funcionarios optimistas, por los resultados que arrojan las medidas de cuidado, informaron el descenso de los casos y anunciaron multas “muy, muy altas” para quienes no cumplan con las normativas covid.
El jefe de Gabinete bonaerense detalló: “Hemos establecido un sistema de multas provincial para penar el incumplimiento de la normativa covid. El objetivo es que el sistema sea lo más dinámico y rápido posible para poder aplicar multas bien, bien altas a aquellos bonaerenses que no están a la altura de las circunstancia para cuidar la vida de las personas y no quieran entender la gravedad de la situación. Pues, por ahí, con el bolsillo entienden lo que las neuronas no le permiten entender. A veces el bolsillo tiene una potencia más grande que la neurona”.
“Hay varios distritos que han adherido. Se trata de la conformación de un fondo municipal, donde el cobro que hagan las diferentes jurisdicciones, penando desde el no uso de barbijos hasta la realización de fiestas clandestinas,” será percibido por la Provincia y devuelto al municipio del infractor detalló Bianco.
Por otra parte, el funcionario bonaerense reiteró que volverán a acatar “al pie de la letra” las disposiciones del gobierno nacional “porque creemos que, en este contexto se debe trabajar de manera conjunta y no haciéndose el distraído y mucho menos judicializando las medidas.”
Bianco explicó que adaptarán el sistema de fases que ya venía manejando Provincia desde junio de 2020 al nuevo sistema propuesto por Nación, de acuerdo a las particularidades de las jurisdicciones bonaerenses.
“Nosotros en provincia de Buenos Aires, tenemos en Fase 2 a los 40 distritos del AMBA. Es decir que sumamos a los 5 distritos que les habíamos permitido funcionar por fuera del esquema conjunto: Brandsen, Cañuelas, Campana, Exaltación de la Cruz y Zárate. Y también se incorporaron Bahía Blanca y San Andrés de Giles” detalló el jefe de Ministros y resaltó que en esta instancia en Fase 2 quedaron, entonces, “los 40 distritos del AMBA y 7 distritos del interior provincial”.
Bianco resaltó: “En Fase 2 tenemos distritos de todas las fuerzas políticas y esto es muy sabio y pertinente de parte de los intendentes porque muestra una gran responsabilidad a la hora de cuidar a la ciudadanía”.
Además, Bianco informó que por un aumento de casos se suma Adolfo Alsina a la Fase 3, contabilizándose así 52 municipios allí y en Fase 4 se encuentran los 36 distritos bonaerenses restantes.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria se mostró optimista por el resultado que arrojan “las medidas de cuidado que han llevado a que tengamos resultados positivos. Se cortó la subida exponencial de casos positivos en la Provincia. Y la semana pasada empezamos con un descenso de la curva”.
“Es muy valorable que cuando se toman medidas de cuidado tenemos este descenso de casos” y al mismo tiempo alertó: “Tenemos una situación complicada en términos de ocupación de camas. Entran muchos pacientes y se quedan muchos días internados en terapia intensiva porque son pacientes jóvenes. Y la mayor cantidad de camas que se van liberando es por óbito”.
Golán remarcó que preocupa mucho que siga en aumentando el porcentaje de personas que mueren en terapia intensiva. “Estábamos en 6 de cada 10 y ahora estamos en 7 de cada 10. Se están muriendo muchos argentinos muy jóvenes por estos días” aseguró.
Finalmente, reiteró que la semana pasada funcionarios nacionales y provinciales presentaron “la Plataformas de Linfositos T”. El Ministro señaló que si bien es una noticia que “pasó desapercibida en los medios es un avance científico que Argentina le puede aportar al mundo, porque es el único país que lo está desarrollando. Y es un avance importantísimo”.
“Pues, hoy venimos midiendo la eficacia de las vacunas a partir de la generación de anticuerpos neutralizantes. Pero hay otra parte de la defensa del organismo que está mediada por células que son los Linfoncitos T. Y estudiarlas es un avance importante, porque eso nos permitirá conocer y entender el porqué de muchas reinfecciones en mucha gente” aclaró el ministro.