A cincuenta días de su desaparición, la asociación civil 100 % diversidad y derechos se presentó en la causa con un amicus curiae para que se dé intervención en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, UFEM, e incluya la identidad de género de Tehuel, como elemento central en la investigación.
Al respecto, Ian Alejandro Rubey destacó que "no se está tomando la identidad de Tehuel como parte fundamental de su desaparición".
Aclaró que "la UFEM tiene experiencia y abordaje en temas de violencia contra la mujeres y la comunidad LGBTI+". En ese sentido, "lo que nos llama la atención es que se haya descartado" la posibilidad de haber sido coptado "por una red de trata".
Tehuel de la Torre desapareció el 11 de marzo cuando salió desde San Vicente hacia Alejandro Korn a una entrevista laboral con Luis Alberto Ramos y Oscar Montes.
Las organizaciones sociales y familiares reclaman que su búsqueda no debe quedar restringida a un privilegio cis de acceso a la Justicia.
Ian Alejandro Rubey enfatizó que "se tomaron cuatro días para iniciar los rastrillajes" y de este modo resaltó que "es importante que en todo el territorio se este buscando, porque puede estar en cualquier lugar".
Además, el transodio se manifiesta de múltiples maneras. Rubey expresó al respecto que "los varones trans no dejamos de poseer nuestros genitales cuando nacemos, y no sabemos el horror por el que pueda estar pasando Tehuel".
Rubey resaltó que "Tehuel desaparece en un contexto cuando iba a hacer una changa", es "la imposibilidad de conseguir trabajos formales" por ello desde la organización piden la regularización de la ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans para disminuir este tipo de violencias.
Al momento de su desaparición Tehuel de la Torre vestía camisa de mangas cortas color blanco, un camperón azul con detalles blancos y forro rojo, pantalón de jogging gris, gorra con visera gris con detalles en color negro y zapatillas de color azul.
Tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros. Para quienes puedan ofrecer información sobre su paradero, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofreció una recompensa de entre 1.500.000 y 2.000.000
Ante cualquier dato, comunicarse al 0221-429-3015 o al mail perdes@mseg.gba.gov.ar del ministerio de Seguridad bonaerense.