Hola
EL GOBIERNO NACIONAL ELIMINÓ EL FONDO DE SERVICIO UNIVERSAL DE TELECOMUNICACIONES
POR DECRETO

EL GOBIERNO NACIONAL ELIMINÓ EL FONDO DE SERVICIO UNIVERSAL DE TELECOMUNICACIONES

Por Raúl Cabral / 7 de January, 2025
El mismo permitía con financiamiento estatal que cooperativas llegaran con servicios de internet a lugares donde no lo hacen las grandes empresas proveedoras.

En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270, Nicolás Petrungaro, ingeniero especialista en telecomunicaciones hizo referencia a la decisión del gobierno nacional de eliminar por decreto 3 fondos fiduciarios y que impacta en el aporte del 1% que permitía llevar servicio de internet a barrios populares y lugares de difícil acceso para las empresas de telecomunicaciones. 


Petrungaro, explicó que el fondo comenzó a funcionar a fines de los 90´ y en el año 2000, se crea el fondo, con el 1% del aporte de grandes empresas, para llevar la conectividad a dónde no llegan las empresas de telecomunicaciones. “Todo este tiempo funcionó y se implementó de distinta manera con los gobiernos que pasaron”, aseveró.

Al mismo tiempo, indicó que los aportes del Fondo son un apoyo a cooperativas del interior que prestan servicios, inclusive las grandes empresas, que necesitan inversión para poder llegar a alguna localidad del interior y desde 2020 se implementa este mismo servicio a los barrios populares. “El corazón del fondo es financiar la accesibilidad donde el mercado no llega”, afirmó Petrungaro, al mismo tiempo que indicó que “el disparate de este gobierno es darlo de baja. Lo demonizan y dicen que no sirve para darlo de baja y no lo reemplazan, dejan a merced de quienes viven en zonas lejanas conectarse sólo a través internet satelital de Starlink, la empresa del amigo del Presidente”.

Por otra parte, dio detalles del trabajo que realizaron en Villa Soldati, a través de “Soldati conectada” cuyo trabajo consistió en “dar servicio a un costo mucho menor en un lugar donde las grandes empresas no llegan y quienes allí habitan pagan megas de internet mucho más caros. Somos una red de internet financiada por el Fondo Universal y que hoy se autosustenta con el aporte de los propios socios y tenemos una red de fibra óptica que permite desarrollo local en nuestra comunidad y proveer servicio de internet de buena calidad a un costo razonable”.

En este mismo sentido, remarcó que “nuestra solución pudo demostrar que las organizaciones sociales, con financiamiento inicial estatal, puede dar respuesta y construir esta red”.

Por otra parte, subrayó que “lo más importante” para que estos proyectos se desarrollen es que el Estado esté presente al mismo tiempo que indicó “la diferencia es que nuestra red no tiene fin de lucro y está administrada por socios y socias de la red que es otro modelo de negocios que rompe la lógica cliente-proveedor, socializa el acceso a la tecnología y le permite acceso a internet a las personas en los barrios”.