Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación reflexionó sobre la sentencia de la Corte Suprema sobre la presencialidad en CABA y sobre el pedido de nulidad en la Causa del Memorándum con Irán, que presentó la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
En No Corras, por FM 97 UNE, la legisladora aseguró “Es una mala sentencia” el fallo de la Corte, y explicó que esta decisión “en sí mismo no involucra los temas que pretende resolver porque cuando salió, el decreto ya había dejado de tener vigencia”.
Y destacó: “lo más peligroso es que cuestiona los fundamentos de la autoridad competente, cuando hay un tema de fondo, como es la pandemia”.
Peñafort destacó: “Soy abogada, no tengo conocimiento sobre epidemiología; y los que resolvieron esto también son abogados y no me consta que tengan conocimiento sobre epidemiología. Además, no puedo evaluar cuales fundamentos se pueden debatir y cuales no porque no es un conocimiento que yo maneje. Pero esto abre una puerta, donde se pueden debatir en la justicia los fundamentos científicos de la autoridad competente que básicamente es la que conoce el tema".
“Es una situación riesgosa, porque estamos en pandemia, vamos a seguir un tiempo más y hay necesidades que van a ser fundadas en las autoridades competentes. Pero, ahora, de pronto, sus fundamentos, que siempre fueron materia excluida del conocimiento judicial, en término de qué podemos saber los abogados sobre epidemiología, ahora estarán sujetos a revisión. Y ese es el peligro” reiteró. Y aseguró: “Vamos a terminar discutiendo en las cortes, tesis científicas”.
Finalmente, con respecto al pedido de nulidad de la Causa Memorándum con Irán Peñafort explicó que "lo que tomo en estado público es que dos de los jueces que intervinieron en la reapertura de la causa, el mismo momento que decidían, tenían visitas no declaradas con Mauricio Macri”.
La legisladora señaló “Fue un espanto lo que hicieron, en ese momento. Pero ahora, sabemos que los dos jueces que tomaron todas las decisiones, porque uno siempre votó en contra, tenían diálogos, que se mantenían en secreto con Mauricio Macri. Y, es en base a eso que Cristina pidió la nulidad de todo el proceso y el sobreseimiento”
Y resaltó “Y a mí me emocionó mucho… Yo no tengo acción penal porque Héctor Timerman murió, pero me emocionó que pidiera que se dijera lo mismo respecto a Timerman”.