Hola
ARIEL GOLDSTEIN: “LA ÉLITE TECNOLÓGICA NO CREE EN LA DEMOCRACIA"
AUTOR DEL LIBRO “LA CUARTA OLA”

ARIEL GOLDSTEIN: “LA ÉLITE TECNOLÓGICA NO CREE EN LA DEMOCRACIA"

Por Raúl Cabral / 14 de January, 2025
El investigador y docente aseguró que los CEOS de las empresas como Musk y Zuckerberg, apoyan a los líderes de la extrema derecha.

El investigador y docente, autor del libro "La cuarta ola". Líderes, fanáticos y oportunistas en la nueva era de la extrema derecha", recientemente publicado por editorial Marea, en diálogo con “Todo Este Ruido”, donde planteó que el surgimiento nuevos jefes de las empresas tecnológicas, los CEOS, como Marck Zuckerberg y Elon Musk, apoyan públicamente a políticos de “extrema derecha”.



Al respecto, el docente explicó que se vio muy claro cómo luego que Donald Trump, ganara las elecciones en Estados Unidos “fueron a besarle el anillo” los CEOs de las empresas de comunicación.

Al mismo tiempo, remarcó que “se ve cómo definen políticas en sus empresas, con impacto en la comunicación global, y cómo detrás del fenómeno de la extrema derecha está esta nueva élite tecnológica que ya no cree en la democracia” porque es un obstáculo para el régimen de acumulación en esta nueva era del capitalismo. “Esto explica porque apoyan a estas nuevas figuras de la extrema derecha”.

Por otra parte, Goldstein, indicó que detrás del movimiento de Trump, Bolsonaro e inclusive MIlei, “hay iglesias, muchas de raíz evangélico o judaísmo conservador ortodoxo que pujan por valores tradicionales y rechazos al feminismo y movimientos LGTB y esa reacción conservadora es parte de la alianza conservadora entre lo más avanzado en nivel tecnológico y lo regresivo en lo religioso”.

Al referirse a quiénes pueden oponerse a esta “ola de extremas derechas” guiada por los líderes de la comunicación global, dijo que “hay un desafío” muy grande para los que tienen una mirada “progresista”. Afirmó que Elon Musk, va a utilizar sus recursos y espera el “retorno” porque puso mucho dinero en la campaña que llevó a Donal Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Por otra parte, destacó que el papel de las empresas tecnológicas es fundamental, ya que no rinden cuentas de nada. “No tienen responsabilidad social en relación al inmenso poder que tienen”.

Por último, aseveró: “La aceleración tecnológica está cambiando a las sociedades y la concentración de poder e información en pocas manos es preocupante ya que se conjuga con que los dueños de esas empresas no creen en la democracia”.