Hola
MARCOS SCHIAVI: “ME PARECE QUE HOY AL MOVIMIENTO PERONISTA LE FALTA MOVIMIENTOS SOCIALES”
HISTORIA

MARCOS SCHIAVI: “ME PARECE QUE HOY AL MOVIMIENTO PERONISTA LE FALTA MOVIMIENTOS SOCIALES”

Por Joaquín pereyra / 15 de January, 2025
Así lo reflexionó el licenciado en Historia, quien dio detalles de la temática de su libro ‘Una alianza que transformó al país. Los sindicatos y el primer peronismo’.


Durante una entrevista con Historia Noctura, Marcos Schiavi explicó: “De lo que hay muy poco, o había muy poco hasta la década del 10 de este siglo, era investigaciones sobre el movimiento obrero y el peronismo durante el peronismo”. A lo que agregó: “¿Por qué? Por un lado porque las ciencias sociales plantean que a partir del 45´, ya con Perón en el poder, se cierra una etapa de cierta autonomía de los sindicatos y por ende el objeto de estudio pierde la gracia. Cuando uno se acerca al tema ve que el proceso es mucho más diverso, más interesante y conflictivo, en el sentido de movilización y activación política”.

A su vez, al respecto de su libro Una alianza que transformó al país. Los sindicatos y el primer peronismo, aseguró: “Intento pensar el presente desde el pasado, en una línea en la que me parece que hoy al movimiento peronista le falta movimientos sociales, entendidos como las organizaciones populares que le trasladan agenda y problemas a una conducción”. Mientras que añadió: “El libro busca reforzar la figura de los sindicatos y su rol durante ese gobierno, y por eso se plantea una alianza”.

En tanto que continuó: “Creo que la UOM y los textiles son un ejemplo muy importante, porque para empezar son los dos gremios industriales más gruesos del período y símbolo de un proceso de industrialización (…). Lo que me encontré es que el conflicto no solamente era salarial, ni siquiera la centralidad era ese punto, sino que era el gobierno en los lugares de trabajo, era la traducción social de la victoria política en las urnas, eran los convenios colectivos teniendo influencia sobre la soberanía del capital en las plantas”.

Por otra parte, el licenciado y doctor en Historia (UBA) aseguró que “lo que nos pasa con esta aceleración de ciertos procesos tecnológicos que no sabemos para donde va, me parece importante pensarlo desde lo vincular. Entre las relaciones de los que tienen y los que no tienen. Hay que prestar atención que hoy los más millonarios de los millonarios son promotores de Trump o seguidores de él”. En ese sentido, señaló: “Estamos en una etapa que tiene mucho de lo histórico pero también mucho de novedad. En el peronismo todavía no terminamos de encontrar por donde entrarle a un discurso y una praxis emancipadora, frente a un modelo capitalista que lo que le propone a los trabajadores es incertidumbre”.

Además, Schiavi deliberó: “No le estamos planteando al trabajador cuales son los procesos sociales que hacen que viva como vive. Los últimos años la centralidad de la antipolítica en el sentido de que el responsable de todos tus males es el Estado, cosa que sucedió y habría que ver cuanto tiempo para atrás es el planteo, llevó a que esa gente que hoy vive mal le eche la culpa a la estatalidad. Tal vez hace falta algún tiempo más de experiencia para que esa población experimente que no todo el Estado es responsable de por que vive como vive”.