Hola
DIEGO BAGÚ: “QUE HAYA UN COHETE SIN CONTROL ES UNA NEGLIGENCIA INCREÍBLE DE CHINA”
EL FRASCO

DIEGO BAGÚ: “QUE HAYA UN COHETE SIN CONTROL ES UNA NEGLIGENCIA INCREÍBLE DE CHINA”

Por margarita eva torres / 5 de May, 2021
El director del Observatorio de la UNLP se refirió a la inquietante noticia de que una nave puede caer a la tierra en las próximas horas.




El astrónomo y director del planetario de La Universidad de La Plata, Diego Bagú, se refirió a la inquietante noticia que se conoció en las últimas horas, respecto de que el Pentágono está tratando de hallar un gran cohete chino que está fuera de control y que podría precipitarse sobre la tierra este fin de semana.

En diálogo con “El Frasco” en Radio Provincia, aseguró que esta situación “se debe a una negligencia increíble por parte de la Agencia Espacial China porque cuando se envía un cohete al espacio, tiene que tener un sistema de frenado y control para que, en caso de que no se incinere por completo, puedan caer en la zona del Pacífico que es donde más agua hay”.

Bagú señaló que “este cohete no tiene este sistema de control para hacerlo descender donde deseen, ya no tiene más combustible entonces gira alrededor de la tierra, perdiendo altura. Cuando empiece a frenar, entrará en la atmósfera y será la caída, el problema es que puede caer en el mar, pero también en medio de un continente”.

Según indicó, la nave “puede llegar a caer desde Nueva York hasta la provincia de Río Negro, en cualquier punto dentro de esa franja”. No obstante, aclaró que “la mayor parte del cohete se va a incinerar en la atmósfera, el problema es si queda algún residuo y cae”.

En otro orden, Bagú dijo que “la tecnología ha democratizado el acceso al espacio” y que por la pregnancia del sector privado, ya asistimos a la era del turismo espacial.

De hecho, destacó que “hoy se lanzó una oferta donde el 20 de julio será el primer lanzamiento de un cohete con personas, uno de esos asientos estará disponible para quien pague más dinero por él. El año que viene estos vuelos van a ser rutinarios, ya es un hecho”.