En ese marco, destacó el rol de la Comisión Bicameral cuya función “es estar pendiente del Poder Ejecutivo cuando emite un decreto de necesidad y urgencia. Justamente su figura no le permite legislar, pero cuando el trámite parlamentario no avanza tiene el poder de dictar un DNU. Ese DNU tiene un contralor en el Congreso, que es la Comisión Bicameral”, la cual “evalúa el decreto, una vez emitido” “entonces el órgano se reúne en recinto para convertirlo en ley o rechazarlo".
En este caso, la Comisión Bicameral respaldó por mayoría la medida, “sin contar con la participación de la oposición” según destacó el diputado Yedlin. Si bien explicó que “el oficialismo tiene mayoría y hubo quórum, la oposición no se presentó a la reunión, aduciendo que el formato de protocolo debería ser presencial”.
Destacó que al tratarse de un año electoral “esto los impulsa a buscar algún rédito político” y agregó que “a nuestra forma de ver, el DNU cumple con todo los requisitos formales". Seguido, afirmó que "le hemos dado dictamen positivo, ha entrado en las Cámaras y será transformado en ley, seguramente la semana que viene, en el Senado de la Nación”.
La medida incluye la suspensión de las clases presenciales en el AMBA o en las llamadas zonas en "alerta epidemiológico". Sobre el fallo del máximo tribunal a favor del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: "la Corte no puede legislar, lo que hace es emitir sus fallos sobre casos concretos, y este DNU no está judicializado" por lo tanto "es de cumplimiento obligatorio por todas las jurisdicciones".