Hola
MARCELO FALAK: EL ACUERDO ENTRE ISRAEL Y HAMAS “TRAE ALIVIO PERO ES POLÉMICO Y FRÁGIL”
CESE EL FUEGO EN FRANJA DE GAZA

MARCELO FALAK: EL ACUERDO ENTRE ISRAEL Y HAMAS “TRAE ALIVIO PERO ES POLÉMICO Y FRÁGIL”

Por Raúl Cabral / 17 de January, 2025
El periodista especializado en Medio Oriente destacó que la dinámica histórica del conflicto hace muy difícil poder "apostar a la paz".

En diálogo con “Todo Este Ruido”, por Radio Provincia 1270, subrayó que en primera instancia el acuerdo de cese el fuego entre Israel y Hamas, es para “festejar cada vida de cada hombre, mujer o niño que se salva de un bombardeo”.



Sin embargo, remarcó que “me parece un acuerdo precario y frágil sacado por fórceps por países como Egipto y Qatar”. Al mismo tiempo, amplió que el acuerdo “es muy polémico dentro del gabinete israelí”, que puede llevar a la caída del gobierno de Benjamin Netanyahu por la pérdida de mayoría en el parlamento.

Explicó que la sociedad isarelí está dividida y polarizada y que va a “implicar en las próximas semanas situaciones que a Israel les va a costar aceptar. En términos de acuerdos urgentes para salvar esas vidas” y saber cuántos de los 98 secuestrados están con vida, sobre lo que no hay certezas”.

Por otra parte, describió que la sociedad isaelí “es una sociedad muy volcada a la derecha que compró que la guerra contra Hamas tenía que ser a fondo”, y anticipó que lo que va a ocurrir es que “los presos palestinos condenados en cárceles israelíes que van a salir a cambio de los civiles isarelís” y muchos son personas que tienen condenas a homicidio por terrorismo, “esto va a generar mucha controversia”, anticipó.

En otro aspecto, Falak, explicó que “hay que entender que a Donald Trump, sólo le interesa China, y quiere sofocar los focos de incendios, como es este y Ucrania, para concentrar los recursos económicos, políticos y militares en China”.

Por último, aseveró que “las raíces” del conflicto no se van a disipar y que este “acuerdo precario”, es un proceso en curso, “un acuerdo cerrado por el cual es muy difícil apostar a la paz”.