La operatoria anunciada por el Banco Central comenzará a regir a partir de marzo y se aplicará para el pago con tarjetas de débito y con QR, para lo cual los usuarios deberán abrir una caja de ahorro en dólares.
En “El Repaso”, el tributarista explicó que “los comerciantes no están obligados a implementar esta mecánica” y que, en caso de hacerlo, “puede optar por el tipo de cambio que prefiera”.
Aclaró que “tanto el comerciante como el cliente va a comprar con dólares si el resultado de la operación le resulta conveniente”. “Esto va a ser más efectivo cuando no exista brecha cambiaria” -insistió.
También indicó que, a la hora de pagar impuestos, ARCA va a tomar el tipo de cambio vendedor del Banco Nación divisas del día anterior al de la emisión de la factura.
Además, Domínguez estimó que “esto no se va a dar en la verdulería ni en la carnicería, sino cuando vayas a comprar un auto, que se vas a poder pagar con la tarjeta de débito. Lo que quiere el gobierno es que la gente que tiene dólares y los quiere gastar, no tenga que ir a venderlos a la bolsa o al Banco, sino que pague directamente en dólares”.