Hola
JORGE ALIAGA, RECONOCIÓ QUE HUBO 30% MENOS DE POSTULANTES PARA INGRESAR CONICET
POLÍTICA

JORGE ALIAGA, RECONOCIÓ QUE HUBO 30% MENOS DE POSTULANTES PARA INGRESAR CONICET

Por Raúl Cabral / 18 de January, 2025
El investigador, se mostró preocupado por las consecuencias de los recortes del gobierno nacional en ciencia y tecnología.

En diálogo con la Radio Pública, Aliaga detalló que con la llegada del gobierno de Milei, al poder “el área de ciencia y técnica ha perdido, como en todos los espacios del estado, y los salarios quedaron más de 25% abajo”. 


Seguido explicó que el área que financiaba las investigaciones científicas no tuvo actualización de recursos económicos durante 2024 “y quedó con los mismos montos que en 2023 por lo cual la gente no tiene plata para trabajar”.

En ese mismo sentido, subrayó que “la eliminación del ministerio de ciencia terminó con programas de investigación y la compra de equipamientos”.

En otro aspecto, explicó que “desde hace unos días el gobierno tiene la potestad de decidir qué programas anular o determinar cuáles pueden continuar”, ante esta situación indicó que es preocupante el futuro ya que los acuerdos firmados con las universidades públicas para investigación “se van a anular y van a incumplir con los contratos”.

Por último, afirmó que “las consecuencias (de las medidas del Gobierno) no se ven todas juntas en un mismo momento, pero si se ve que las convocatorias a ingreso al Conicet es de un 30% menos que el año pasado y eso es parte de salarios bajos, que no hay recursos para investigación”.