Hola
PODRÍAN DICTAR EL ESTADO DE CONMOCIÓN INTERIOR EN COLOMBIA
SUPERLÓGICA

PODRÍAN DICTAR EL ESTADO DE CONMOCIÓN INTERIOR EN COLOMBIA

Por margarita eva torres / 5 de May, 2021
El profesor Eduardo Martínez dijo que si el presidente Iván Duque avanza en ese sentido, “pone la renuncia sobre la mesa”.




El profesor de geopolítica Eduardo Martínez, analizó la situación de Colombia, incendiada en rechazo de una reforma tributaria que impulsa el gobierno de Iván Duque.

En diálogo con “Superlógica” por Radio Provincia, hizo una historización social y política de ese país que, “desde 1948 fue un país relativamente prolijo: cuando se endeudaba renegociaba bien sus deudas, tuvo crecimiento y se mantuvo en el régimen democrático”.

No obstante, como en el resto de América Latina, en Colombia “hay una gran informalidad y cada tanto, sobre todo en pandemia donde falta la plata, el gobierno aumenta los impuestos. Lo hizo muchas veces, pero más o menos dentro de los cánones que la gente podía bancar”, indicó.




Pero “cuando se mandó el 15 de abril la reforma tributaria, es decir, nuevos impuestos para recaudar 25 millones de pesos (…) la gente dijo: de ninguna manera y salió a la calle. Es la primera vez que pasa que hay una alianza entre campesinos, indígenas y jóvenes que esta vez es muy estable, a la que se le sumó la gente mayor y la clase media”, detalló el especialista.

En tanto, consideró que “el principal opositor que tiene en este momento Iván Duque, es el que pierde las elecciones con él, que es Gustavo Petro, que formó parte de las guerrillas que se desmovilizaron hace mucho tiempo, mucho antes que las FARC. Ese tipo se transforma en político, le pelea las elecciones a Duque y ahora es un referente” que cobra visibilidad en el marco del conflicto.

Martínez advirtió que “lo que se está discutiendo ahora es que el presidente Iván Duque va a firmar el decreto de conmoción interior, que no es estado de sitio, porque ya lo tienen. Es más: lo que hace la ley es darle todo el poder al presidente y cualquier ley que lo contradiga, queda anulada”.

En tanto, la situación social es muy preocupante: “se habla de 24 muertos, dicen que son 940 los heridos y hay decenas de denuncias de violaciones a mujeres”, remarcó el entrevistado.

Seguido, recordó que “durante décadas, Colombia fue una sociedad muy militarizada por las FARC y por eso se veía al militar como alguien respetable, hoy ese respeto se perdió. Duque tiene problemas internos porque no se sabe si todos los ministros van a firmar el estado de conmoción interior”.

“Latinoamérica tiene problemas estructurales y hay que apagar incendios todo el tiempo, nos va a llevar décadas ordenarnos y el intento de poner a estos tecnócratas no resultó, como también los gobiernos populares quemaron nombres”, dijo el especialista. En ese sentido, consideró que América Latina debería ir hacia “una democracia social de centro, que no sea ni una cosa ni la otra, los que quieren hacer lo que quiso hacer Macri se quedan solos, como se quedó solo Bolsonaro”.

“Colombia no tiene grandes referentes o vecinos que lo ayuden. Bolsonaro está tratando de salir de todo esto con un montón de juicios políticos encima, lo único que nos empieza a salvar a nosotros es reunirnos como Latinoamérica pidiendo en conjunto dosis de vacunas, pero unirse en este momento está siendo realmente muy difícil”, recalcó Martínez y agregó que “si el presidente Duque firma la conmoción interior, es como poner la renuncia sobre la mesa porque esto se termina de pudrir”.