Hola
LEANDRO MORGENFELD: “HOY ASUMEN UN TRUMP MUCHO MÁS PODEROSO”
ESTADOS UNIDOS

LEANDRO MORGENFELD: “HOY ASUMEN UN TRUMP MUCHO MÁS PODEROSO”

Por Laura Rodríguez / 20 de January, 2025
El investigador del CONICET destacó que, en su segundo mandato, el líder republicano llega al poder "controlando las dos Cámaras del Congreso y la Corte".


Mientras en Estados Unidos coronan a Donald Trump como el 47º presidente en la historia norteamericana, el investigador del CONICET, Leandro Morgenfeld reparó en que, a diferencia de la primera presidencia, hoy Trump asume “mucho más poderoso” porque lo hace controlando “las dos Cámaras del Congreso, la Corte Suprema. Y además logró domesticar al Partido Republicano y conformar un gabinete lleno de multimillonarios”.

En contacto con “TER” por Radio Provincia, el también historiador dijo que la asunción del empresario le provoca un “rechazo absoluto” y consideró que en este contexto “los movimientos populares y progresistas en todo el mundo, tenemos que volver a tener un proyecto vinculado a la necesidad de los trabajadores y relacionado a buscar la ampliación de derechos y no de restricción de los mismos para lograr una sociedad cada vez más igualitaria”.

Morgenfeld señaló que si bien, Trump “es uno de los pocos presidentes norteamericanos que perdió la reelección” hoy accede a una segunda presidencia, pese a que “ lo daban como muerto político”.

Además, enfatizó que tras perder la reelección con Joe Biden “el trumpismo no sólo no desapareció” sino que ahora vuelve a colocar a su lider  como cabeza de Estado. Pero, advirtió que si bien internamente “va tener mucho más poder” paralelamente se va a encontrar con un Estados Unidos “más débil que hace 8 años” y en “declive hegemónico” porque “EEUU está perdiendo posiciones desde el punto financiero, monetario e industrial” en el mundo por el crecimiento de la economía China y otros países emergentes.

En ese marco, Morgenfeld describió que su presidencia traerá una “impronta fuerte” que ya se puede ver en los “más de 100 decretos que hoy mismo se van a conocer” . Acto seguido admitió que si bien “tiene el poder político” para “modificar muchísimas cosas. La gran pregunta es si va a recuperar la hegemonía que se viene perdiendo desde 2008 o si va a terminar profundizando la crisis, ya que sus propuestas plantean una discusión con aliados históricos y estratégicos. De hecho, ya hay muchos gobiernos europeos que están absolutamente temerosos a las políticas de Trump”.

Además, estimó que “habrá un repliegue relativo de las fuerzas militares norteamericanas en el mundo. Pero, paralelamente se desencadenará una política más dura en lo que ellos llaman despectivamente  su patio trasero" y que no es ni  más ni menos que América Latina.

“Habrá una política muy dura para Latinoamérica y esto es una muy mala noticia para nosotros, porque tenemos al gobierno más entreguista y alineado con Estados Unidos de toda la historia nacional” lamentó el historiador y continuó “cada foto de Milei nos cuesta, e implica la pérdida de soberanía, porque entrega la hidrovía, Vaca Muerta, el litio y hasta promete una base norteamericana ubicada estratégicamente…”.

Además, dificulta la sinergia latinoamericana porque “los países de la región no están en esa. Hablo de casos, como México, Brasil, Colombia, Chile o Bolivia. En cambio, nosotros estamos en el club de la ultraderecha, un grupo marginal integrado por el gobierno de Bukele, en El Salvador, o la administración pronorteamericana de Ecuador o Paraguay”.

“Este grupo lo encabeza Trump y Milei como exponente en el cono sur se ha convertido en una piedra en el zapato para fomentar la desintegración regional,” describió Morgenfeld y señaló que esta situación le está haciendo mal a la Argentina y a la toda región porque mientras “el mudo gira a los BRICS, y hacia los países emergentes, Milei se abraza de manera acrítica e individual a un presidente que va a gobernar con un gabinete de millonarios, torpedeando la integración regional”.

Por lo tanto, al ser consultado sobre donde hay que mirar cuando el sistema de Trump se desborde, el entrevistado recomendó “dejar de pensar en lo que pasa en Europa y empezar a pensar en un mundo multipolar" ya que "están pasando muchas otras cosas”.

En ese marco analizó que si bien, “no hay liderazgos fuertes en Europa para hacerle contrapeso” a Trump, “México, que es la mayor democracia de Iberoamérica, no siguió con la oleada ultraderechista. Y en Brasil, Lula y la Corte Suprema brasilera interpusieron una política que intenta ponerle un límite a Elon Musk. Y Boric tuvo un enfrentamiento con Mark Zuckerberg. Además paralelamente los BRICS están en franca  expansión”.