En una entrevista con Historia Nocturna, Karina Bonifatti, autora de Madres de próceres: partos que hicieron la historia, explicó: “Yo quería escribir la historia de mi abuela Josefina Ventura porque era muy particular por su actividad política y periodística siendo cuasi analfabeta. Mi agente literario de ese momento me decía ‘a quién le puede interesar la historia si tu papá no es un prócer’ y ahí nació la idea”.
En ese sentido, continuó: “En 2010 salió la primera edición de este libro, con la historia de una investigación particular que hice sobre fuentes periodísticas y literarias. Se vendió muy bien y quedó que me seguían llamando porque se había agotado. Muchos años después, en 2023, la Editorial Octubre me ofreció hacer la reedición. Ahí amplié el libro y agregué a las madres de Moreno y Lavalle, y puse al final la historia de mi abuela”.
Respecto al contenido mismo de su obra, la investigadora titular independiente de la Biblioteca Nacional precisó: “Muchos hijos de las madres de los próceres no estaban anotados. Nosotros pensamos que Belgrano era el cuarto hijo y resulta que su madre tuvo dieciséis. La de Sarmiento tuvo quince y la de Rosas veinte, por darte una idea”. A lo que añadió: “Había que poblar la colonia. En esa época, la iglesia tocaba la campana a las 10 de la noche para recordarles a los maridos que había que poblar. Hay que leer a Ricardo Lesser para saber más de esas cosas”.
Por otra parte, detalló que “lo que se deduce de las investigaciones que tienen más de veinticinco años, es que la madre biológica de San Martín fue Rosa Guarú y su padre Diego de Alvear, que iba con frecuencia a Yapeyú donde Juan de San Martín era gobernador”. Mientras que agregó: “Lo más interesante que se supo es que las caras que nosotros conocemos de Juan de San Martin y Gregoria Matorras, que no son sus padres biológicos pero se los ha dado así, son falsas. Eso se descubrió el año pasado, es un error que no se sabe si fue ingenuo o provocado en unas transcripciones en el archivo gráfico nacional”.
Además, ya sobre el cierre de la nota, Bonifatti aseguró que “desconfió de lo que uno lee. Los manuales de historia decían que María Josefa González Casero, la mamá de Belgrano, no sabía escribir ni firmar; y buscando encontré cartas que le escribió al rey de España. Junto a Gregoria Matorras son las únicas dos mujeres, porque ningún hombre que conozca hizo eso, que le escribieron al rey tratándolo de injusto”.