Matías Bohl, integrante de la Mesa Nacional de la Federación Nacional Campesina, manifestó: “El 21 y 23 de febrero hacemos una reunión nacional de nuestra organización como hacemos habitualmente, el tema es que los tiempos que vivimos no son como habitualmente lo solíamos hacer. Estamos en una situación muy difícil, este gobierno de Milei vino en primer lugar a terminar con las organizaciones sociales y campesinas, porque el objetivo es concentración económica en muy pocas manos y el ataque a la soberanía”.
Asimismo, en diálogo con Historia Nocturna, afirmó: “En el campo se han agudizado todos los problemas. Nosotros el año pasado, durante agosto, caminamos 80 kilómetros en el Impenetrable chaqueño en una marcha contra el hambre y se te partía el alma al conocer las historias: cambio de mesas o sillas por un pedacito de carne, venta de celulares para comprar algún remedio, un montón de enfermedades”.
En torno a dicha problemática, manifestó: “Necesitamos como nunca, no solamente discutir entre las distintas organizaciones del campo, sino también generar los vínculos para discutir un programa que contemple las necesidades que hoy estamos viviendo, como lo venimos haciendo con distintos sectores de la CTA, del ATE, de la CGT, de la iglesia, de los movimientos sociales”.
Por otra parte, al respecto de los precios de las verduras, explicó: “Lo que sale un kilo de tomate en la verdulería, más o menos, es lo que le pagan un cajón a un productor. Ósea, si está 3.000 pesos el kilo de tomate, le están pagando lo mismo por el cajón de 20 kilos”. A lo que añadió: “Es una cadena que venimos denunciando hace muchos años. Ahí tenes una larga cadena de intermediarios que son los que van agregando valor en los mercados concentradores. El verdulero no es el enemigo, solo es el que termina de ponerle el precio”.
Sobre el cierre de la entrevista, resaltó que “durante los gobiernos anteriores se hicieron algunas experiencias para acortar estas cadenas. La Provincia de Buenos Aires, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, viene realizando el programa Mercado Bonaerenses. Viene caminando hace algunos años y trata de acercar al productor y al consumidor, eliminar esos intermediarios para que el consumidor pague menos y el productor pueda ganar un poco más”.