En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270, la periodista especializada en política internacional, Jornada Timerman, habló sobre el futuro de las políticas que puede implementar el gobierno norteamericano sobre lo que remarcó que no dejará que los países latinos negocien libremente con China.
Explicó que hay dos tendencias dentro del gobierno de Trump. Uno es el aislamiento y el proteccionismo (...) y la otra es “el intervencionismo dentro de la Secretaría de Estado de ir en contra de dictaduras y de imponer sanciones punitivas contra Cuba, es intervencionista y nunca nos van a dejar que hagamos lo que queramos con China”.
Aseveró que “por más que no nos quieran no van a dejar que hagamos cualquier cosa. Somos el patio trasero pero no van a dejar que se haga cualquier cosa”.
Agregó que creo que dentro del nuevo Gobierno de Trump, “va a jugar muy bien con las ambigüedades y con estas dos cuestiones para que los países cooperen ante las amenazas de aranceles como por ejemplo con la imnigración”.
Timerman, aseguró que Donald Trump, “va a presionar a todos los países para que tomen y detengan migrantes hacia Estados Unidos y acepten a migrantes deportados”.
Por último, hizo referencia a cómo se configura el partido demócrata luego de las elecciones, sobre lo que reconoció que “es un partido muy golpeado, que tuvo una presidencia muy mal vista y su candidata Kamala Harrys, está siendo muy criticada dentro de su partido. Están tratando de entender hacia dónde ir”.