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PROPONEN PROMOVER EL DESARROLLO REGIONAL PARA ABARATAR PRECIOS
EN NO CORRAS POR FM 97 UNE

PROPONEN PROMOVER EL DESARROLLO REGIONAL PARA ABARATAR PRECIOS

Por laura rodríguez / 3 de December, 2020
El investigador Ernesto Mattos dijo que los ministros tienen que recorrer el país para conocer las producciones locales.



El economista e investigador, Ernesto Mattos analizó la situación que deja la Pandemia en la Argentina y recomendó que los Ministerios viajen y discutan los problemas de producción y abastecimiento en el territorio.


En No Corras, el especialista señaló que la función de la economía es organizar la “distribución de la tierra, el trabajo y el capital” y advirtió que, en ese marco, siempre “hay clases y se manifiestan intereses”. Pero,al mismo tiempo, señaló que al “gobierno lo vota el pueblo”.

Por ello, recomendó “hacer rotar los Ministerios” por el país en vez de intentar resolver los problemas a partir de encuentros con los titulares de las Cámaras empresarias, desde Capital Federal. Pues estos suelen ser “dos o tres empresas exportadoras que trabajan con 500 proveedores”.   

Mattos, recordó que el gobierno desde el primer día señaló la necesidad de que los funcionarios  se trasladen “a dónde están los problemas y dialoguen con las Mesas Regionales”  para obtener “información de primera mano” y así también poder promover el desarrollo local. 

Por otra parte, con respecto a la producción nacional y su relación con el mercado internacional Mattos aseguró: “Yo tengo que hay que exportar pero además tengo que asegurar la mesa de los argentinos”

“El segundo sector que más divisas genera es el de alimentos y bebidas, entre los que se encuentran los productos regionales, que la mayoría se exportan” explicó el economista y agregó que esta realidad abre una disyuntiva “continuar por este camino, que tendrá muchos saltos inflacionarios o empezar a administrar la trazabilidad de, por ejemplo, la cadena de carnes y también regular las divisas, como lo establece  el decreto que salió justamente hoy”  

“Hay que buscar quiénes son los responsables que están en toda la cadena; ya que  la carne y las oleaginosas han sido algunos de los sectores de mayor puja. Han pedido devaluación, y no han liquidado para poder vender la producción a Europa” detalló. 

Finalmente, Mattos destacó que “una  de las cosas que dejó la Pandemia” fue la promoción del mercado de proximidad con la aparición de “la Cámara Argentina dela Productores de la Economía Popular”

Pues, explicó que este espacio que reúne a los trabajadores que están más relacionados a las economías regionales, cooperativas y la agricultura familiar” agilizan y refuerza el consumo de la producción local. Y, al mismo tiempo, son una buena herramienta para evitar, por ejemplo,que una vaca haga 300 kilómetros para que la faenen y luego un trecho similar para que llegar a la mesa de los argentinos.