Adrian Helien, médico especializado en sexología y educación sexual brindó detalles sobre la publicación del primer “Manual de atención de la salud transgénero” y destacó que la publicación está orientada a romper con “el dispositivo de poder que atravesamos todos los médicos cuando nos formamos, que nos dice que hay dos géneros, que lo importante es la biología y discrimina todo lo que es diverso”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el especialista señaló que el libro recoge los años de experiencia del Grupo transdisciplinario de Atención de Personas Transgénero (Gapet) del Hospital Durand que funciona desde 2005.
Helien denunció: “prácticamente, los médicos no tenemos formación en el tema. La Facultad de Medicina es biologisita, cisgénero y yo creo que es ese el dispositivo de poder que tienen que atravesar todas las personas que se forman en el área de la salud y eso es lo que explica de alguna manera, cierta ignorancia de nosotros los médicos y las médicas para atender salud transgénero”.
Además, detalló que antes de 2005, donde todavía el Hospital no tenía un servicio especial de atención, las personas trans no se iban a atender al sistema de salud “y eso es una de las grandes causas de que este grupo social tenga una expectativa de vida de menos de 40 años”.
El médico, recordó que cuando empezó a atender, las autoridades del hospital le preguntaban “Dónde las vas a atender? Con las personas? Y yo les respondía: No se dan cuenta que nunca atendemos personas trans, que no vienen porque las expulsamos, las discriminamos, las estigmatizamos y esa es una realidad”
“Esto es difícil de ver para los médicos, porque el poder que nos educa invisibiliza esta situación. Los médicos tratamos como enfermedad hasta 1990 a la homosexualidad y los psiquiatras pusimos en un manual que era una enfermedad. Creo que es esa la historia que invisibiliza la situación. Y hasta que esa inclinación patriarcal de nuestra formación no se visibiliza no podemos decontruir o cuestionar esa formación. Y eso mismo siembra la semilla de la discriminación y la patologización de este tema” concluyó.