El senador de la República de Colombia y referente de la lucha por los Derechos Humanos, Iván Cepeda Castro describió la situación que vive en su país tras la convocatoria a un nuevo paro nacional por la represión a las masivas protestas contra la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque.
En No Corras, por FM 97 UNE el legislador colombiano describió: “Estamos en el 8vo día de movilizaciones gigantescas en muchas ciudades y municipios de Colombia, que han tenido, en un 90 por ciento, una participación pacífica y organizada de movimientos sociales, de jóvenes y muchos sectores".
"Estas movilizaciones provocaron que el presidente de la nación, Iván Duque no sólo separara del gobierno al Ministro de Finanzas sino que también debiera retroceder en su intento de instalar una reforma tributaria regresiva” detalló.
Además, el reconocido militante por los Derechos Humanos denunció “que las protestas han tenido una respuesta absolutamente violenta por parte del escuadrón anti disturbios de la policía, que tiene fama de ser tenebroso y que han perpetrado todo tipo de violación de los Derechos Humanos en las calles.”
“Por ejemplo, en las calles de Cali hay una especie de laboratorio del terror por las noches” aseguró Cepeda Castro y señalo que “ahora el gobierno hace una convocatoria al diálogo, pero más parece un esfuerzo dilatorio para disipar las protestas. Por eso la gente sigue en las calles.”
Y señaló que este comportamiento de las fuerzas represivas “responde a una nueva concepción que hay para tratar la movilización social. Este nuevo paradigma no solo está en Colombia, y básicamente intenta modificar la raíz de la Doctrina de Seguridad Nacional por una nueva que identifica como enemigo interno al terrorista urbano, y básicamente pude ser cualquiera.”
“Se busca demostrar que lo que existe es una situación anárquica que quiere destruir el Estado legítimo a través del vandalismo, la destrucción de bienes públicos y por eso debe ser rechazado por los ciudadanos de bien. Y para eso se utilizan estrategias tenebrosas, criminales” explicó.
Finalmente, Cepeda Castro señaló que todas estas violaciones de los Derechos Humanos ocurren, amparados por el “silencio de los órganos oficiales de control, que están en manos por la coalición de gobierno y que por tanto actúan de una manera bastante cómplice.”