Josefina Kelly Neila secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación brindó detalles sobre dos programas orientados a acompañar a las víctimas de violencia de género.
En No Corras, por FM 97 UNE, la funcionaria nacional detalló que el Programa “Acompañar” hace aproximadamente 6 meses que está en funcionamiento y agregó que esta propuesta nace a partir de que detectaron que, durante la pandemia, aumentaron en un 25 por ciento las consultas a la línea 144.
Kelly Neila detalló que esta propuesta, la llevan adelante en trabajo coordinado con las provincias y los municipios, y “cuenta con un apoyo económico de un salario mínimo vital y móvil por 6 meses y un acompañamiento psicosocial para las personas en situación de violencia”
En ese marco, la funcionaria detalló que a partir de la Pandemia, muchas mujeres empezaron a convivir mucho más tiempo con su agresor y entonces “es imprescindible lograr una política de cercanía en este tema” y por ello “estamos largando operativos territoriales, porque necesitamos un Estado presente. Y la verdad es que, en estas semanas que los empezamos a implementar nos dimos cuenta que el resultado es bueno, se está acercando mucha gente a consultar, así que avanzamos en la planificación de las próximas semanas”.
Kelly Neila reitero que la coyuntura de la Pandemia “nos hizo repensar las estrategias” para abordar el tema y recordó que además del 144 también hay otros canales de comunicación como el mail y un whats app para poder denunciarse y recibir asistencia.
Y destacó que por una decisión administrativa se declaró “esenciales” a las personas que desempeñaban tareas de asistencia a personas víctimas de violencia, habilitando que muchos espacios de contención de las mujeres pudieran permanecer abiertos”
Finalmente, la funcionaria destacó que desde el Ministerio también están lanzando el Programa "Producir", que es una propuesta “para el fortalecimiento de proyectos productivos, en atención que las violencia de género tiene varias modalidades, es multifacética y necesitamos como Estado dar respuesta”.
En ese marco señaló: “El Programa "Acompañar" está destinado para que la persona víctima de violencia de género tenga un aporte económico y pueda tener herramientas para una independencia económica durante 6 meses. Pero también hay que pensar en política de mediano y largo plazo. Y este programa viene a acompañar y a complementar este tipo de políticas y al mismo tiempo reconoce el rol histórico de las organizaciones sociales en el territorio” .
Y concluyó: “El Ministerio genera las políticas a partir de los Foros y Consultas que se realizan en cada uno de los territorios y en cada una de las provincias. Y este tipo de programas era una demanda de los movimientos feministas y de los colectivos de diversidad, por eso viene a dar respuesta en este tema”.