Hola
SALAS: "LINDE PRAXAIR SIEMPRE TUVO ACCIONAR ANTISINDICAL”
TALAR DE PACHECO

SALAS: "LINDE PRAXAIR SIEMPRE TUVO ACCIONAR ANTISINDICAL”

Por Laura Rodríguez / 10 de February, 2025
El subsecretario adjunto del SPIQyP denunció que “los despidos son para destruir la organización de base”.



Rubén Salas, subsecretario adjunto del sindicato del personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes aseguró que los despidos en la planta que Linde Praxair tiene en Talar de Pacheco son “para destruir la organización de base”.

Hoy los trabajadores enrolados en el SPIQyP se movilizaron desde Panamericana y 197 hasta la planta de la empresa como parte de las estrategias de lucha para recuperar los puestos laborales perdidos.

Linde Praxair es una empresa internacional de capitales alemanes y norteamericanos que tiene 5 plantas industriales en Argentina. La industria, casi monopólica, produce gases de todo tipo para uso industrial y medicinal. Y en Talar de Pacheco se encuentra la planta más grande.

Allí, a fin de año, despidieron a 10 personas. Luego reincorporaron algunos empleados. Pero los trabajadores relacionan a las desvinculaciones con una persecución gremial a la junta interna del sindicato de químicos y pretroquímicos.

 “Dicen que tienen crisis pero los balances dieron ganancias extraordinarias. En Pacheco somos casi 50 trabajadores en convenio, contando administrativos y empleados de limpieza”, detalló el dirigente gremial y aclaró que gracias a la lucha de la comisión que está activa desde el 2005 “logramos que los trabajadores de maestranza ingresen al convenio de los químicos”.

Seguido, denunció que “la empresa siempre tuvo accionar antisindical” ya que recordó que en el 2005 “echaron a uno de los candidatos del Sindicato, pero la justicia y la Corte Suprema ordenaron su reincorporación”.

Y ahora “en diciembre de 2024 echaron a 10 compañeros y desde entonces estamos en lucha" aunque hubo un "período de tregua hasta el 30 de enero de 2025”.